Qué tipo de tarjetas microSD existen y cuál elegir para tu móvil

Qué tipo de tarjetas microSD existen y cual elegir para tu móvil

Cuando compramos un smartphone o una cámara digital, nos fijamos en aspectos como la potencia del procesador o la resolución de la pantalla, y alabamos las pequeñas mejoras. ¡Ese procesador tiene dos núcleos más! ¡La pantalla tiene resolución 2K!

También nos fijamos en el espacio de almacenamiento, pero no le damos la importancia que se merece.

Hoy en día podemos almacenar 200 GB de memoria en el tamaño de una uña. Y podemos comprar una tarjeta microSD de 32 GB por apenas 6 euros. ¿Te has parado a pensar en lo que significa?

Desde el nacimiento de la informática, el espacio de almacenamiento  ha sido una pesadilla para fabricantes y usuarios. Este es un disco duro de 5 MB en el año 1956. Costaba varios miles de dólares:

Disco duro de 5 MB en 1956

Hoy puedes almacenar 40.960 de esos discos duros en una tarjeta microSD de 200 GB más pequeña que un dedo:

Poco a poco, las tarjetas microSD han ido sustituyendo a otros sistemas de almacenamiento como los discos duros, las memorias USB, e incluso otros formatos de tarjeta: SD, miniSD, etc. Se usan en smartphones, tablets, cámaras digitales, reproductores multimedia y otros muchos dispositivos, incluyendo las consolas Nintendo 3DS.

Las tarjetas microSD más populares en Amazon España

El problema surge cuando vas a comprar una. Descubres que hay una gran cantidad de modelos y variantes. ¿En qué se diferencia una tarjeta microSD de una microSDHC? ¿Y una SDXC? ¿Me compro una de Clase 4 o pago un poco más por una de Clase 10? ¿Qué significan las siglas I y II impresas en las tarjetas? Son datos que no puedes tomarte a la ligera, porque dos tarjetas microSD de la misma marca y con la misma capacidad, pueden ofrecer un rendimiento muy diferente.

Vamos a explicar qué tipo de tarjetas microSD existen, y cómo elegir la mejor para tu móvil.

Acelera tu microSD para exprimir al máximo tu móvil Android

Las claves de las tarjetas microSD

Para saber cómo elegir una tarjeta microSD para el smartphone, es vital entender lo que significan los números y las letras impresos en la tarjeta:

Vamos a explicarlo de forma sencilla:

1.- Los tipos de tarjetas

Las primeras tarjetas microSD tenían una capacidad de 16 MB. Después han ido apareciendo otras extensiones más avanzadas que ofrecen más capacidad. Son éstas:

TarjetasCapacidadBus UHS
microSD16 MB, 32 MB, 64 MB, 128 MB, 256 MB, 512 MB, 1 GB, 2 GB, 4 GB, 8 GB, 16 GB, 32 GBNo
micro SDHC4 GB, 8 GB, 16 GB, 32 GB
micro SDXC64 GB, 128 GB, 200 GB, 512 GB, 2 TB (2016)

Estos formatos son retrocompatibles, es decir, una tarjeta microSD funciona en un dispositivo SDHC y XC, una SDHC en un lector XC, pero no al revés. Por ejemplo una XC no funciona en un lector HC. Comprueba en el manual de tus dispositivos qué tipo de tarjetas microSD aceptan.

La mayoría de los dispositivos usan tarjetas con un tamaño límite. Por ejemplo, es posible que tu smartphone acepte tarjetas de hasta 64 GB. Si compras una de 128 GB, no funcionará.

2.- La Clase de microSD

Dentro de cada estándar de tarjeta microSD existen diferentes velocidades, que se miden en función de su Clase. Son los círculos con un número que puedes encontrar en la caja o en la propia tarjeta. Existen cuatro clases diferentes, que fijan la velocidad mínima de escritura:

ClaseVelocidad mínima de escritura
2 2 MB/sg
44 MB/sg
66 MB/sg
1010 MB/sg

Es importante saber que la Clase marca la velocidad mínima exigida, pero la velocidad real puede ser mayor. Una tarjeta de Clase 4 de una marca puntera puede ser más rápida que una de Clase 6 de una marca barata. Comprueba siempre la velocidad real en el manual o en la caja de la tarjeta.

3.- El Bus UHS

Los formatos micro SDHC y microSDXC incorporan un bus de datos Ultra High Speed (UHS) que permite escribir y leer información de la tarjeta a una mayor velocidad. Los hay de dos tipos, UHS I y UHS II. Es el número romano que aparece impreso en la tarjeta. Se diferencian en el ancho de banda que puede procesar el bus, es decir, la velocidad máxima de lectura/escritura:

Tipo de busVelocidad máxima de lectura/escritura
UHS-I104 MB/sg
UHS-II312 MB/sg

Ten en cuenta que una tarjeta con bus UHS también funcionará en dispositivos antiguos que no usen dicho bus, pero lo hará a 25 MB/sg como máximo.

4.- Clase UHS

El bus UHS también tiene dos clases, que se indica con la letra U y un número en su interior, tal como puedes ver en la foto del principio del artículo. Estos número fijan la velocidad mínima de escritura que acepta el bus UHS-I o UHS-II.

Clase UHSVelocidad mínima de escritura
U110 MB/sg
U330 MB/sg

 

Velocidad de lectura/escritura

Con los datos anteriores podemos saber la velocidad mínima de escritura de una tarjeta microSD, o el ancho de banda del bus de datos. La mayoría de los fabricantes también indican en la tarjeta o en la caja la velocidad real de lectura y de escritura. Ten en cuenta que estos datos se refieren a una situación óptima. En condiciones normales de uso, será bastante menor. Pero nos sirve para comparar entre diferentes tarjetas.

Algunos fabricantes indican la velocidad con un factor de multiplicación. Por ejemplo, 150X. El factor base 1X es 150 KB/sg. Por tanto, 150X será 150 x 150 KB/sg = 22 MB/sg. 

El nuevo estándar A1

Hace apenas unas semanas la SD Association presentó un nuevo estándar pensado para los smartphones. Se llama A1 y las tarjetas micro SD que lleven este símbolo estarán optimizadas para ejecutar apps. El símbolo A1 garantiza un rendimiento de 10MB/s, ejecuta 1.500 operaciones de lectura por segundo y llega hasta las 500 operaciones de escritura por segundo. En Amazon ya están a la venta.

Este es el vídeo de presentación del nuevo símbolo:

¿Cómo elegir una tarjeta microSD para el móvil?

Con todos estos datos en la cabeza, queda lo más difícil. ¿Qué tarjeta microSD elegir? Debes tener siempre en mente el uso que le vas a dar, y el hardware que tienes. De nada sirve comprar una tarjeta micro SDXC de Clase 10 si luego la vas a usar para guardar fotos, que se copian rápido, o en un smartphone antiguo que no aprovecha su velocidad. Para eso con una microSD de clase 2 o 4 te vale. Ten en cuenta también la velocidad del conector USB del ordenador al que conectas la cámara o el móvil para mover fotos o vídeos. Si el USB es lento no aprovechará las tarjetas microSD más rápidas.

Para grabar vídeo a 1080p o superior se necesita una gran velocidad de escritura, sino se producirán microcortes. Si vas a mover datos de gran tamaño a menudo de un sitio a otro, te conviene usar una tarjeta con bus UHS.

En líneas generales, para grabar vídeo a resolución 4K es recomendable una tarjeta micro SD HC o XC de Clase 10 o UHS de Clase 3. Para grabar vídeo a 1080p es suficiente con una de Clase 6 o Clase 10. Para la fotografía puede valer una de Clase 2 o Clase 4.

Las tarjetas microSD son una tecnología difícil de fabricar. Si no tienen calidad suficiente, terminan estropeándose y perdiendo todos los datos. En este tema lo barato sale caro, así que confía sólo en marcas de primer nivel como Kingston, Samsung, SanDisk, Toshiba o Sony. 

Las mejores tarjetas microSD al mejor precio en Amazon

Algunos detalles interesantes...

El formato microSD fue creado por SanDisk en el año 2005. Al principio se llamaba T-Flash o TransFlash pero cambió a microSD cuando fue adoptado oficialmente por la SDA, la Asociación de Tarjetas SD.

Se trata de la tarjeta SD más pequeña. Aquí la podemos ver frente a las clásicas tarjeta SD y miniSD:

microSD, miniSD y SD. Imagen: Wikipedia

Con respecto a las tarjetas TransFlash, las microSD son iguales (pueden usarse indistintamente) salvo por el modo SDIO que incorporan estas últimas. El modo SDIO permite a las tarjetas microSD usarse en labores ajenas al almacenamiento, como por ejemplo en la comunicación Bluetooth o GPS.

Las tarjetas microSD son compatibles con dispositivos que sólo aceptan tarjetas miniSD o SD, utilizando un adaptador. Incluso existen adaptadores para usar tarjetas microSD como memorias USB:

 

Tarjetas microSD con adaptador SD en Amazon