Logo Computerhoy.com

La radiación de terahercios podría potenciar las memorias

Leandro Crisol

La radiación de terahercios podría potenciar las memorias

Es fácil olvidarse de que todos los dispositivos que solemos utilizar a diario son el resultado de ciencias y tecnologías muy complejas. Bajo la bonita interfaz de usuario que nos permite controlarlos fácilmente, y tras las aplicaciones y juegos que ejecutamos, se esconden las leyes fundamentales de la física, las matemáticas y la química.

De hecho, los avances que se realizan en investigación de la velocidad de los procesadores, o en aumentar la capacidad de almacenamiento máximo, surgen habitualmente a raíz de otros pequeños avances realizados en nuestro entendimiento de cómo funciona el mundo, para posteriormente ser aplicados en la industria.

Recientemente un grupo de científicos que trabajaba con la anisotropía magnética (la no homogeneidad de las propiedades magnéticas) ha logrado dar un gran avance descubriendo un increible aumento de la velocidad de las memorias de los equipos informáticos, de momento puramente teórico, pero potencialmente importante si se logra llevar a cabo.

Los investigadores, formados por expertos de Europa y Rusia, están investigando cómo la radiación de terahercios, también conocida como rayos T, podría potenciar las celdas de memoria de forma increible, acelerando su ciclo de reinicio y puesta a punto para ser utilizadas de nuevo hasta 1.000 veces más rápido que las actuales.

Según los científicos, el resultado teórico de usar estos rayos T en lugar de los campos magnéticos, que se utilizan hoy en día en nuestra tecnología, para el intercambio de memoria daría como resultado memorias increíblemente rápidas que potenciarían el rendimiento de los equipos informáticos.

La velocidad actual de las memorias supone una seria limitación respecto a la velocidad que están alcanzando los procesadores modernos, y un avance de este tipo sería muy beneficioso. De hecho, como os contábamos ayer, el consorcio Gen-Z formado por grandes fabricantes de la industria también es consciente de esta barrera, y pretender ponerle solución. 

[Fuente: Engadget]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.