Logo Computerhoy.com

Raspberry Pi Zero, un pequeño ordenador por menos de 5 euros

Victor Perez Rodriguez

Raspberry Pi Zero, un pequeño ordenador por menos de 5 euros

Un diminuto ordenador capaz de hacer grandes cosas por un precio que suena a ciencia ficción. La nueva Raspberry Pi Zero, equipada con un procesador más potente que el modelo original y 512 MB de RAM, saldrá a la venta por menos de 5 Euros en Reino Unido.

¿Qué es una Raspberry Pi? Se trata de un ordenador de placa única (SBC) de bajo coste desarrollado en el Reino Unido, sin disco duro ni periféricos, una diminuta placa base pensada para el aprendizaje de la programación creada por la Fundación Raspberry Pi.

La historia de Raspberry se remonta al año 2006, cuando un ingeniero de Broadcom se aventuró a diseñar un ordenador low cost de tamaño reducido para incentivar a que los niños aprendiesen a programar. 

El modelo original, la Raspberry 1, fue todo un éxito por la relación entre su bajo coste y su versatilidad. Un mini-PC que ocupa lo mismo que un paquete de tabaco y que se puede usar para montar un pequeño ordenador portátil, una máquina arcade, un ordenador táctil para el coche o como mediacenter conectada a la televisión del salón.

Todos los detalles sobre la Raspberry Pi

Tres años después del lanzamiento de la primera Raspberry y nueve meses después del anuncio de su sucesora, la fundación que lidera el proyecto acaba de presentar la nueva Raspberry Pi Zero, el modelo más pequeño jamás creado que también será el más barato, ya que costará 3,3 libras esterlinas, menos de 5 euros al cambio.

Entre las especificaciones de la Raspberry Pi Zero destaca su procesador, Broadcomm BCM2835 similar al original pero que ahora funciona más rápido (1 GHz), ayudado además de 512 MB de memoria RAM que convierten al modelo entre un 40 y un 60 por ciento más rápido que la primera Raspberry.

La nueva Raspberry Pi Zero tiene unas dimensiones diminutas: 30 milímetros de ancho, 65 milímetros de largo y apenas 6 milímetros de grosor, mucho más que cualquier móvil de última generación.

Diez usos alternativos para tu Raspberry Pi

La reducción del tamaño se traduce en algunos cambios sensibles respecto al modelo original. La Raspberry Pi Zero no tiene puerto de Ethernet, ha sustituido el puerto HDMI por un mini HDMI y los conectores USB con dos puertos micro USB

Si quieres comprar la Raspberry Pi Zero debes tener en cuenta que este miniPC no incluye disco duro, sino que como sistema de almacenamiento dispone de una ranura para tarjetas microSD. Funciona con Raspbian, una distribución libre de Linux, se vende sin teclado ni ratón, pantalla, fuente de alimentación y ni siquiera carcasa.

¿Qué modelo de Raspberry Pi me compro?

La Raspberry Pi Zero que cuesta menos de 5 euros se perfila como uno de los mejores regalos de estas navidades para que los niños aprendan a programar y, por supuesto, para todos los amantes del cacharro por la cantidad de posibilidades que permite.

[Fuente y foto: Raspberry Foundation]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Raspberry Pi