Logo Computerhoy.com

Realidad virtual, aumentada y mixta, ¿conoces las diferencias?

Juan Carballo

Realidad virtual, aumentada y mixta, ¿conoces las diferencias?
Las principales compañías tecnológicas apuestan por sumergir al usuario en entornos virtuales con sus dispositivos de realidad aumentada, virtual y mixta.

Google Glass, HTC Vive, Oculus Rift, Microsoft HoloLens… Las principales compañías tecnológicas del mundo están experimentando con todo tipo de gafasywearablespara sumergirnos en unentorno virtual. A estas alturas, con las HTC Vive y las Oculus ya en manos de algunos afortunados, ninguna de estas empresas ha hecho el amago de retirarse de la conquista de este nuevo mercado.

Esta tecnología acaba de llegar, pero todos los actores relevantes en esta historia (Google, Apple, Samsung, Microsoft…) están decididos a apostar fuerte por ella. Mark Zuckerberg acaba de aumentar la plantilla de ingenieros que trabajan en lasOculus Rift y Google trabaja ahora en un controlador que sustituya al teclado y al ratón. Todo avanza a un ritmo frenético pero, ¿conoces las diferencias entre realidad aumentada, virtual y mixta?

La realidad virtual (VR) también es conocida como entorno multimedia inmersivo o realidad simulada por ordenador. Esta tecnología nos permite simular una experiencia sensorial (vista y oído, por el momento) en un espacio real o imaginario. En palabras de Merriam-Webster, una editorial estadounidense, se define “como un ambiente artificial que se experimenta a través de estímulos sensoriales proporcionados por un ordenador”.

HTC Vive, análisis y opinión

Los usuarios se sumergen en este “ambiente artificial” con unas gafas que proporcionan un campo de visión de 360 grados. Además de un dispositivo como las Oculus Rift, por ejemplo, también se necesita un ordenador muy potente. En esencia, el casco funciona como una pantalla que colocamos frente a nuestros ojos y que nos rodea con un mundo digital.

Todas las características de las gafas de realidad virtual

En esta línea también nos encontramos con las gafas VRde Google y Samsung, menos sofisticadas pero que no dependen de un ordenador. Para utilizarlas solo tendremos que emplazar nuestro smartphone en el lugar apropiado, ahorrandonos así el cableado y otras complicaciones. En conclusión, esta es la manera más básica de imaginar larealidad virtual: un mundo completamente artificial diseñado expresamente para que el usuario se sumerja en él.

Luces y sombras de las HoloLens de Microsoft

La realidad aumentada, en cambio, nos proporciona imágenes en vivo de nuestro entorno real pero algunos elementos se “aumentan” con estímulos sensoriales generados por ordenador, como sonido, vídeos, gráficos y otros tipos de datos. Con la realidad aumentada el usuario siempre verá el mundo físico que lo rodea, pero con una capa virtual añadida. Es “una versión mejorada de la realidad creada por el uso de la tecnología para superponer información digital en una imagen de algo que se está viendo a través de un dispositivo” dice Merrian-Webster.

Diferencia entre realidad aumentada y realidad virtual

La forma más habitual de emplear la realidad aumentadaes a través de nuestros smartphones. Yelp, por ejemplo, creó una aplicación que permite acceder a información sobre los negocios cercanos con solo enfocarlos con la cámara del teléfono. La AR se sirve de la cámara fotográfica para superponer en la pantalla del móvil información de interés para el usuario.

Oculus Rift: precio, requisitos y fecha de lanzamiento

Las Google Glass fueron el referente más popular de este tipo de tecnología, pero algunos analistas creen no tendrá tanto éxito como se nos prometió. El alto precio, el hardware y otras características han lastrado, en parte, el alcance de larealidad aumentada.

Diferencias entre realidad aumentada y virtual

La realidad mixta, por otro lado, integra objetos digitales en un entorno real. La realidad mixta no sólo tiene lugar en el mundo físico o en el virtual, es una mezcla de ambos, por lo tanto abarca tanto la realidad aumentada como la virtual. Actualmente las HoloLens de Microsoft son los dispositivos de este tipo más populares pero todavía están en proceso de desarrollo. Las gafas ARpueden mezclar con precisión objetos digitales en entornos existentes gracias a la habilidad para detectar y comprender el espacio donde se encuentra el usuario.

Los 9 mejores portátiles gaming de 2015

Estas tecnologías están ganando popularidad y conviene distinguir sus diferentes usos y aplicaciones. En concreto, la realidad aumentada y mixta comparten muchas similitudes, pero la mixta integra todos los elementos con más precisión y ofrece mayor interacción con el usuario. Por el momento las HoloLens le ganan la batalla a las Google Glass, pero Oculus Rift y HTC Vive ganan posiciones en su propio camino del éxito

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.