Logo Computerhoy.com

El reloj que da la hora según los números Fibonacci

Atenea García

El reloj que muestra la hora según los números Fibonacci

Los números de Fibonacci marcan las horas en este reloj, un dispositivo que es un acertijo en sí mismo. Uno de esos inventos que cosechan el éxito en base a su extrañeza. ¿Adivinas qué hora es la que marca?

Cuatro colores, luces LED, una placa de arduino, los números Fibonacci y un poco de lógica forman este inusitado reloj. Además si te cansas de acertijos siempre puedes usarlo como lámpara, ya que también puedes utilizarlo en ese modo.

En cuanto a sus características se puede destacar su parecido estilo a los cuadros de Mondrian. No tiene números, ni agujas que den la hora, solo cuadros de colores de diferentes tamaños.

Y es que este reloj es el sueño de Dan Brown, no sabemos si nos dará las pistas necesarias para encontrar el Santo Grial, pero lo que sí sabemos es que para dar la hora se vale del mismo método: los números de Fibonacci.

¿Qué hora es?

reloj fibonacci

En este reloj son las... 8:50

Para los que no sepáis de qué tratan estos números, la serie de Fibonacci es una simple y famosa sucesión matemática que tiene una antigüedad de 700 años y multitud de aplicaciones. Comienza con un par de unos. A partir de estos empieza la secuencia, en la que cada término es la suma de los dos anteriores: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, etc.

A los elementos de esta serie se les llama números de Fibonacci y fue descrita por el matemático italiano Leonardo de Pisa. Se usa habitualmente en matemáticas, teoría de juegos o ciencias computacionales y puede observarse en elementos de nuestra naturaleza como en la piel de una piña, un girasol o en las ramas de un árbol.

El Fibonacci Clock, es un original reloj de escritorio que usa esta secuencia para dar las horas a través de sus luces LED. Dispone de cinco cuadrados proporcionales que se van iluminando en diferentes colores, y que representan a los cinco primeros números naturales de la sucesión.

¿Cómo averiguo la hora según los números de Fibonacci?

Si todavía te ves incapaz de averiguar el procedimiento para saber a hora en este reloj, es sencillo: tienes que asignarle a los cuadrados cada uno de los cinco primeros números de la serie de Fibonacci, en función del tamaño.

A continuación, hay que sumar los valores de los cuadrados de color rojo y azul y, para los minutos, sumar los verdes y los azules. El resultado se multiplica por cinco y si alguno se ilumina en blanco significa que no es necesario tenerlo en cuenta.

Fibonacci reloj

El proyecto es un invento de Philippe Chrétien, y si os ha gustado podéis encontrarlo en Kickstarter. Ha cosechado un éxito arrollador, ya que el producto que esperaba comenzar con una inversión de 4.475 euros ha superado los 71.000 euros en menos de un mes

El precio del reloj de los números de Fibonacci oscilará entre 50 y 120 euros, en función de los materiales en los que lo escojas. Además, puedes pedirlo para montarlo en casa o añadirle funciones extra gracias a su placa libre Arduino.

Dale rienda suelta a tu imaginación.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.