Logo Computerhoy.com

La revolución domótica, las ventajas de la casa inteligente

Àlex Lázaro

Avm Fritz
Cada vez son más los hogares de todo el mundo que gracias a los avances de la tecnología domótica ahorran en energía, ganan en comodidad y en seguridad. 

La tecnología está cada vez más presente en diversos aspectos de nuestra vida, es el llamado 'Internet de las cosas'. Hasta hace poco tiempo era inimaginable pensar que podríamos tener internet en nuestro teléfono móvil o comprar sin la necesidad de llevar dinero efectivo ni tarjeta de crédito. Sin embargo, desde hace varios años algunas compañías han comenzado a desarrollar tecnología domótica que nos facilite las tareas domésticas o que simplemente nos hagan más cómoda la llegada a casa.

Los últimos estudios indican que para el año 2020 más de 200 millones de hogares de todo el mundo, una cifra próxima al 15% del total global, contarán con algún tipo de servicio de domótica, aunque sea un simple sensor que permita regular la temperatura interna de nuestra casa o cámaras de vigilancia que avisen de la entrada de cualquier intruso.

Una de las empresas que más esfuerzos está dedicando al desarrollo de este tipo de tecnología es Bosch. La compañía ha creado toda una gama de productos de domótica, Bosch Smarthome, que fueron presentados en la feria IFA, y que tuvo lugar en Alemania en el pasado mes de septiembre. La compañía tiene el propósito de convertirse en la principal firma del mercado en lo que se refiere a este tipo de artículos. 

Para adaptar la domótica en nuestros hogares sin tener que recurrir a grandes reformas ni cambios en nuestra vivienda, Bosch presentó una solución basada en la combinación del protocolo Zigbee, que minimiza la contaminazión por red inalámbrica, y la instalación de un pequeño controlador que puede ser colocado en cualquier estancia de la casa. 

Nest, Google y su apuesta por la domótica

Con esta unión es posible pilotar periféricamente los distintos dispositivos que se hayan adquirido a la marca, como por ejemplo, cabezales termostáticos para el control de la calefacción o cámaras de seguridad internas o externas de última generación.

Las mejores ofertas de AVM en Amazon

Estos productos se venden por paquetes que pueden ser adquiridos en conjunto o por separado y se dividen en dos categorías.  El primer grupo, 'Ahorro y comodidad', incluye el paquete de Calefacción de Arranque, que tiene un precio de 379,95 euros, y el de Inicio de Clima Anterior, con un coste de 359,95 euros.

Estas son las dos herramientas que la firma incluye dentro de su sección de domótica para el mantenimiento de la temperatura interna de la casa y su máxima economización. Además, también ha creado elementos destinados a la 'Seguridad', es el llamado Paquete de Inicio de Seguridad, que vale 399,95 euros, y permite al dueño de la vivienda tener un control absoluto de lo que está pasando en el interior de su propiedad.

Todos estos útiles pueden ser controlados de forma externa por el usuario mediante la aplicación que Bosch ha creado para ello y que se comunica constantemente con el controlador domótico que previamente ha sido instalado en el hogar. 

La revolución domótica, las ventajas de la casa inteligente

Whirlpool es otra de las compañías que más está apostando por esta tecnología y en concreto, sus avances están destinados a domótica en la cocina. Whirlpool Connect es la herramienta diseñada por la empresa estadounidense que es capaz de apuntar en la lista de la compra online que ella misma elabora digitalmente, aquellos productos que faltan en el frigorífico y que son los más consumidos por los miembros de la familia.

Asimismo, la función Smart Sotck permite conocer que alimentos se encuentran a punto de caducar e informa de ello mediante sonidos y notificaciones en el terminal en el que se tiene instalada la aplicación para el control del sistema, para que el usuario siempre sepa el estado de lo que tiene en el frigorífico.

Novedades en domótica en IFA 2016

Algunos de los electrodomésticos de la marca que cuentan con software domótico son la nevera, que es la que nos informa de qué alimentos faltan por comprar y la heladera, que se ha convertido uno de los productos más populares en los hogares de Estados Unidos.

La vitrocerámica, que incluye la herramienta CookTo permite conectarse a las distintas redes sociales en el momento en el que se está cocinando, escuchar nuestras listas de Spotify, leer el correo o el periódico y además ver qué recetas podemos elaborar con los alimentos que se conservan en la nevera y el congelador, que a la vez interactúan también con esta aplicación.

Además, si tenemos invitados y queremos sorprenderles acompañando la cena con la bebida perfecta para la receta que hemos cocinado o con una creativa presentación para nuestro plato, Cook Top se encargará de ello, ya que cuenta con una gran base de datos en la que no se escapa ningún detalle. También existe un programa especial para los restaurantes que les permitirá recibir las reservas que los usuarios hagan mediante páginas como TripAdvisor en la misma vitrocerámica.

La revolución domótica, las ventajas de la casa inteligente

Apple y Google también han apostado recientemente por la domótica. En el caso de los de Cupertino, la aplicación Casa para iOS 10 permite controlar todos los elementos del hogar que se encuentren conectados en ella y que cuenten con el distintivo 'Works with Apple HomeKit'. Para hacer uso de ellos, se debe entrar en la herramienta y conectarlos, una vez hecho este paso, la mayoría de los elementos podrán ser controlados mediante los comandos de voz que se le comuniquen a Siri.

Este sistema va a permitir apagar las luces de una determinada estancia, encender la calefacción antes de llegar a casa, bajar la intensidad de la luz o comprobar si se ha cerrado la puerta de casa o del garaje al salir. Dentro de la misma aplicación se pueden crear categorías llamadas 'ambientes' en las que se pueden incluir todos los accesorios que se encuentren disponibles en una misma habitación y de este modo controlarlos todos a la vez.

Navega a máxima velocidad con AVM FRITZ!Box 4040

AVM FRITZ!Box 4040

El gigante tecnológico Google se metió de lleno en el sector mediante la compra de Nest por 3.200 millones de dólares y Dropcam por 550 millones, las compañías que adquirió en 2014 y con las que ha desarrollado varios productos desde entonces. El termostato inteligente y el detector de humos son algunos de sus dispositivos estrella. En el caso del primero, permite regular el calor de la vivienda y además conocer que ahorro se produce en el consumo.

En el caso de los detectores de humo, el dispositivo alerta de cualquier anormalidad que se produzca en el interior de la casa y envía rápidamente un mensaje al dispositivo con el que se encuentre conectado, además es capaz de emitir mensajes de voz dentro del espacio en el que se encuentra instalado por si hay alguien cerca. 

Apple y Google trabajan para diseñar un asistente contra Echo

¿Porqué instalar servicios de domótica en nuestro hogar? Tras analizar algunas de las nuevas herramientas que las empresas han desarrollado en este campo, se puede decir que el ahorro, la comodidad y la seguridad son los principios básicos en los que se basan las compañías para realizar este tipo de apliaciones.

Poder controlar la temperatura de casa antes de llegar, cocinar mientras se lee el correo o el periódico, apagar la luz del comedor cuando ya estás en la cama, observar lo que pasa en casa cuando estás trabajando o recibir la lista de los productos que faltan en el frigorífico sin tener que hacerlo tú mismo son algunas de las muchas comodidades que estas herramientas ofrecen.

[Fuentes: Bosch, Whirlpool, Google, Apple]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.