Logo Computerhoy.com

Robot de telepresencia controlado por el cerebro para discapacitados

robot telepresencia discapacidad discapacitados
Teleport es un robot de telepresencia controlado por el cerebro especialmente diseñado para que los discapacitados puedan interactuar con otras personas.

Aubot, un compañía australiana, ha desarrollado Teleport, un robot de telepresencia controlado por el cerebro especialmente diseñado para que las personas con discapacidades motoras severas puedan ver el mundo e interactuar con otras personas de manera remota sin necesidad de moverse.

Teleport está compuesto por una base motorizada con ruedas equipada con sensores ultrasónicos que tienen la capacidad de sortear los obstáculos para evitar las colisiones, así como una lente gran angular para ofrecer un mayor campo de visión al usuario. La base cuenta con un brazo extensible que tiene en la cúspide una tablet con una pantalla táctil con Android. El poste retráctil mide 110 cm en su posición más comprimida, pero puede llegar hasta los 170 cm en caso necesario.

A diferencia de otros robots de telepresencia, Teleport se controla mediante una interfaz cerebro-ordenador no invasiva, por lo que no es necesario que el paciente se someta a cirugía para poder manejar el dispositivo con la mente. Lo único que hace falta para mover el robot es un dispositivo llamado MindWave, que se trata de un auricular de electroencefalografía (EEG) que se coloca en la cabeza como una diadema y se puede adquirir en Amazon a un precio de 148 euros

Para controlar el robot con MindWave, el usuario simplemente tiene que parpadear para seleccionar la dirección y concentrar sus pensamientos pasando de un umbral determinado para que se desplace. Para detenerlo basta con un parpadeo múltiple de los ojos, y también se pueden utilizar otras herramientas, como un dispositivo en la boca, para cesar el movimiento.

Robot controlado cerebro

Además del poste retráctil, la compañía también está trabajando en ampliar los complementos de Teleport para ofrecer más funcionalidades. "La idea es que una persona con discapacidad pueda utilizarlo para acompañarlo y abrir las puertas, coger bebidas de la nevera o alimentarse por sí misma en la mesa", explica Marita Cheng, fundadora de Aubot. "Estamos construyendo diferentes ediciones de este robot, donde se puede sustituir la tablet por un sistema de realidad virtual o por una cabeza de navegación".

Este coche se puede conducir con el cerebro

Teleport ya está disponible en el mercado y se vende en Australia a un precio de 3.800 dólares australianos (2.686,80 euros al cambio actual). También se podrá comprar próximamente en Estados Unidos y no se descarta que llegue a Europa en el futuro.

[Fuente: New Atlas]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: discapacitados, robot