Logo Computerhoy.com

Los robots amenazan dos tercios de los puestos de trabajo, según la ONU

robot trabajo
Un nuevo informe a cargo de la ONU nos muestra que el uso de los robots pone en riesgo dos tercios de los puestos de trabajo en los países en vías de desarrollo. 

El miedo por las consecuencias que pueda producir la robótica y la Inteligencia Artificial es una de las principales preocupaciones de cara a un futuro próximo.

Hasta el momento, hemos visto gran cantidad de estudios que revelan cómo puede afectar el desarrollo tecnológico al mercado laboral en diferentes sectores profesionales. Ahora, los resultados de un nuevo informe a cargo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo nos muestran que el uso de los robots pone en riesgo dos tercios de los puestos de trabajo en los países en vías de desarrollo. 

El estudio, llamado "Los robots y la industrialización en los países en desarrollo", pone de manifiesto que la revolución digital amenazará la ventaja tradicional que tienen este tipo de estados, que es la mano de obra barata de los empleados. Según el informe, la robótica permitirá reducir el coste laboral, por lo que las compañías no trasladarán sus factorías a los países en vías de desarrollo de África, América Latina y Asia, sino que las ubicarán en los países industrializados. 

La robotización de las tareas afecta especialmente a la industria automotriz, a la eléctrica y la electrónica. Este fenómeno podría tener unas consecuencias nefastas para los procesos de industrialización de los estados en desarrollo, llegando no solo a frenarlo sino incluso a detenerlo.

¿Será la Inteligencia Artificial un peligro en el futuro?

Sin embargo, no está todo perdido. Los países con riesgo de verse afectados por este problema tienen a su alcance distintas soluciones, según apunta el informe de la ONU. Y la respuesta, al contrario de lo que se pueda pensar, consiste en la introducción de más robots: si se implementan más sistemas automatizados en los países en desarrollo, unido a su mano de obra barata y al uso masivo de técnicas de fabricación con impresoras 3D, estos estados serán una alternativa más atractiva para instalar las fábricas que los países desarrollados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.