Logo Computerhoy.com

Salva la vida gracias a una prótesis fabricada en 3D

Lara Zazo

Bebé
La prótesis ha sido fabricada en sólo un díaEs reabsorbible y desaparecerá en 3 añosActualmente se investiga para reproducir tejido humano en impresoras 3Da partir de tejidos ya existentes

Desde que las impresoras en 3D han llegado al mercado, hemos visto de todo. Desde Liberator, la primera pistola fabricada con una impresora de éstas características, a un coche cuya carrocería está compuesta sólo por piezas de plástico que provienen de la misma tecnología. Pero en los últimos días hemos podido constatar cómo, además, están siendo utilizadas para mejorar la vida de las personas, en el sentido más literal de la palabra.

Si la NASA ya ha anunciado que investiga cómo poner en marcha un proyecto para poder crear alimentos a través de este tipo de impresoras, lo que supondría un enorme avance para erradicar el hambre y la desnutrición en el planeta. Hoy hemos conocido un nuevo caso en el que el avance de la ciencia y la tecnología puede ayudar en el ámbito de nuestra salud. ¿Cómo? Fabricando prótesis con impresión en 3D que pueden suplantar algunas partes del cuerpo humano.

Este ha sido el caso de un bebé americano de dos meses de edad al que le implantaron una prótesis de tráquea creada a partir de una impresora en 3D.

El recién nacido, que presentaba un cuadro de traqueobroncomalacia, no podía recibir oxígeno desde sus pulmones a la tráquea, por lo que a la vista de esta situación los facultativos decidieron implantar una pequeña tablilla que funcionase a modo de tubo traqueal.

La diferencia con otras intervenciones similares fue, que el implante fue fabricado en apenas un día gracias a una impresora en 3D y está hecho a base de un material reabsorbible llamado policaprolactona. La  prótesis desaparecerá pasados tres años, tiempo suficiente para que el paciente haya podido desarrollar con total normalidad los órganos dañados.

Pero este no es un caso aislado, la posibilidad de generar tejido humano gracias a la tecnología 3D ya es un hecho. La empresa Organovo ya ha anunciado que está trabajando en equipos para reproducir células nuevas a partir de otras ya existentes obtenidas a partir de restos de transplantes u operaciones quirúrgicas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.