Logo Computerhoy.com

Samsung ya es capaz de producir grafeno a gran escala

Samsung ya es capaz de producir grafeno a gran escala
Samsung ha desarrollado el sistema junto a la universidad de Sungkyungkwan.Permitiría producir grafeno de una forma más económica.El descubrimiento podría acelerar la llegada de las pantallas verdaderamente flexibles.Hasta ahora todos los intentos habían alterado las propiedades del grafeno.

Samsung acaba de anunciar el descubrimiento de un pionero método que permitiría producir grafeno a escala industrial. Un importante hallazgo que de confirmarse podría adelantar la llegada del grafeno –hasta ahora inaccesible a gran escala por su alto coste– a ordenadores, smartphones, tablets o smartwatchs, en el ámbito del gran consumo, mucho antes de lo esperado.

A través de su asociación con la Escuela de Materiales Avanzados de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Sungkyungkwan, Samsung (SAIT) ha descubierto un nuevo método capaz de sintetizar una gran superficie de grafeno mediante el cultivo de un cristal de grafeno en una capa de especial de germanio previamente colocada sobre una oblea estándar de silicio –el semiconductor más utilizado en la actualidad–. 

DataSTICKIES, un Post-it de grafeno con 64 GB de capacidad

De ésta forma, el grafeno comienza a crecer en varios lugares y luego se fusiona con el germanio, dando como resultado varias hojas pequeñas u obleas compuesta de ambos materiales. Lo interesante es que la unión entre grafeno y germanio es tan débil, que permite al los investigadores extraer con facilidad el preciado grafeno –que sigue manteniendo sus propiedades eléctricas y mecánicas– en una oblea independiente, pudiendo incluso reutilizar el germanio para otro cultivo.

Recordemos que el grafeno es un material que tiene cien veces mayor movilidad de electrones que el silicio, el material más utilizado en los semiconductores de hoy. Es más duradero que el acero y tiene una alta conductividad del calor, así como la flexibilidad, lo que lo convierte en el material perfecto para su uso en pantallas flexibles, dispositivos wearables y otros gadgets de última generación –como las baterías que se cargan en tan sólo 5 segundos o condones– .

Descubre todas las ventajas que ofrece el grafeno

Según los responsable del estudio, que acaba de ser publicado en la prestigiosa revista de divulgación científica Science & Science Express: "Este es uno de los avances más significativos en la investigación de grafeno en toda la historia. Esperamos que este descubrimiento pueda acelerar la comercialización de grafeno, que podría desbloquear la próxima era de la tecnología de la electrónica de consumo".

Hasta ahora todos los intentos por sintetizar el grafeno había dado como resultado el deterioro de las propiedades eléctricas y mecánicas del material, lo que limitaba su campo de aplicación, haciendo que fuera complicada su comercialización al no establecerse grandes diferencias con el silicio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Samsung, grafeno