Logo Computerhoy.com

Los secretos de los nuevos procesadores Intel Core Kaby Lake

Victor Perez Rodriguez

Los secretos de los nuevos procesadores Intel Core Kaby Lake

La nueva generación de procesadores de Intel que relevará a la familia Skylake ya tiene nombre. Una filtración en Internet ha desvelado que los nuevos procesadores de Intel se conocerán bajo el nombre de Kaby Lake y que mantendrán la fabricación en 14 nm, lo que romperá el modelo de lanzamiento "tick-tock" que ha popularizado la empresa y retrasará los procesadores Cannonlake de 10 nm hasta, al menos, 2017.

Kaby Lake acabará con una de las tradiciones de Intel. El gigante fundado por Gordon E. Moore y Robert Noyce apostaba desde hace años por un modelo de lanzamientos "tick-tock" que precisamente se basaba en los postulados de la Ley de Moore que sostienen que es posible miniaturizar los procesos de manufactura y duplicar el número de transistores de un chip cada dos años.

Intel Skylake

En la práctica, este modelo se traducía en que Intel unos años lanzaba familias de procesadores bajo un proceso de fabricación miniaturizado (tick) seguido de una familia de procesadores bajo una nueva microarquitectura (tock). La familia Skylake, presentada en sociedad hace solo unos meses, estaba basada en una nueva microarquitectura pero mantenía la fabricación en 14 nm implementados a partir de los procesadores Broadwell.

Los mejores procesadores para tu nuevo ordenador

Por lo tanto, el siguiente paso de Intel debía ser un "tock". Esa familia de nuevos procesadores -fabricados a 10 nm- tiene ya incluso nombre, Cannonlake, pero tendrán que esperar un poco más para ver la luz con la aparición de una generación intermedia de procesadores Intel que llevará por nombre Kaby Lake.

¿A qué se debe este cambio? La carrera por desarrollar el chip más pequeño de la historia tiene lugar desde hace tiempo en los laboratorios. De hecho, IBM acaparó portadas hace unos meses al conseguir fabricar el primer chip funcional de 7 nanómetros de toda la historia. Sin embargo, llevar ese chip desde el laboratorio al mercado global no es una tarea sencilla.

Los chips de 7 nanómetros tardarán en llegar, ¿Y los de 10 nanómetros?

Para empezar el chip funcional a 7 nm desarrollado por IBM no está basado únicamente en el silicio, lo que complica mucho su fabricación a gran escala. En la fabricación de ese chip a 7 nanómetros participaron otros gigantes como Samsung, GlobalFoundries o el  Instituto Politécnico SUNY embarcados en una inversión de 3.000 millones de dólares.

En la actualidad los microprocesadores que se encuentran en los ordenadores y portátiles son de 22 o -como mucho- 14 nanómetros. TSMC acaba de anunciar la producción en serie de chips de 10 nanómetros que llegarán en la segunda mitad del 2016 y supondrán un mayor rendimiento y mejor consumo frente a sus predecesores.

Comparativa de procesadores, ¿quién gana?

La familia de procesadores Intel Koby Lake llegará al mercado durante la segunda mitad del 201, por lo que su integración en nuevos equipos probablemente no se produzca hasta principios del 2017, lo que a su vez retrasará unos meses el lanzamiento de los procesadores Cannonlake a 10 nm hasta, probablemente, finales de ese mismo año. 

Intel Kaby Lake

Todos los detalles de los nuevos procesadores Intel Koby Lake

Los nuevos procesadores Intel Kaby Lake se basarán en la arquitectura de Skylake que ofrecen mejoras en consumo y rendimiento respecto a familias anteriores y, según la información filtrada en Internet, estos procesadores serían compatibles con las placas LGA-1151 y los chipsets Intel 100. Al parecer, los procesadores Kaby Lake darán soporte a 30 líneas de entrada/salida de alta velocidad, con 24 líneas PCIe 3.0.

Por otro lado la familia Kaby Lake permitirá un mayor rendimiento por núcleo con procesadores de 2 a 4 núcleos con TDPs de 35W, 65W y 95W, con soporte para DDR3L y DDR4. Las GPU integradas de nueva generación soportarán resoluciones 5K a 60Hz y decodificación HEVC y VP9. 

Así es Exynos 8, el futuro procesador del Samsung Galaxy S7

Además, estos nuevos procesadores de Intel que sucederán a la familia Skylake integrarán soporte para Intel Optande SSD de ultra rendimiento, con soporte por supuesto para la tecnología Thunderbolt 3 o Intel Real Sense y capacidad para albergar hasta 10 puertos USB 3.0, además de dar soporte nativo al 3.1.

La fecha lanzamiento de la nueva de familia de procesadores Intel Koby Lake, todavía por confirmar, se situará en el segundo semestre del año 2016. Los nuevos procesadores estarán disponibles para dispositivos móviles, equipos de escritorio, servidores y todo tipo de dispositivos ofreciendo importantes mejoras en consumo y rendimiento, pero habrá que ver si merece la pena optar por ellos o aguantar hasta el lanzamiento de los esperadísimos procesadores Cannonlake que marcarán otro paso histórico en la Ley de Moore, quizás el último que se pueda dar a nivel comercial.

[Fuente: DigitalTrends]

Desarrollan el primer chip de memoria basado en la luz

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Intel, Procesadores