Logo Computerhoy.com

Silicon Valley planea colar información en Corea del Norte

Miguel Morales

corea norte censura
Ingenieros y activistas se reunieron en San Francisco para debatir formas de hacer llegar información y medios a los norcoreanosUna de las ideas propuestas era utilizar un un tirachinas gigante para lanzar dispositivos sobre la fronteraEl método más utilizado actualmente son globos de aire caliente

¿Cómo haces llegar la información de lo que ocurre en el mundo exterior a un país en el que conectarse a internet es un delito castigable con la muerte? A lo largo de este fin de semana, una reunión de ingenieros, activistas y periodistas en San Francisco se han planteado por primera vez cómo irrumpir en la seguridad de Corea del Norte, patrocinados por la Fundación Derechos Humanos y con el apoyo de la Fundación Thiel.

La misión estaba clara: crear formas inteligentes de pasar información sobre el mundo exterior a los Norcoreanos y a la vez, obtener datos sobre lo que está ocurriendo en el país. "Corea del Nortees conocido como el rincón más oscuro de la Tierra", declaró Sarah Wasserman, jefe de operaciones de la Fundación Derechos Humanos.

Y es que estamos hablando de un país en el que los campos de concentración, del tamaño de ciudades, son observables desde Google Earth. Sólo el 10% de la población tiene acceso a una televisión, y lo único que reciben es propaganda gubernamental. El coste de ser detenidos con un disco DVD o una memoria USB es la prisión de por vida, o la muerte. 

Ya hubo un tecno-ataque contra Corea del Norte, pero lo realizó Anonymous

Park-Yeon-mi es una periodsta de 20 años en Seúl, que voló a San Francisco para compartir su experiencia con los allí reunidos. Ella comenzó su sublevación a viendo un DVD del mercado negro: Titanic. Y con esto comenzó la reunión, y el debate de ideas para conseguir superar las barreras y colar tecnología e información en el país. 

Una de las ideas sugeridas fue crear algún tipo del app como Snapchat, cuyo contenido desapareciese y no levantase sospechas. El problema es que aunque hay smartphones enCorea, sólo 100 personas se puede conectar a Internet. De este modo quedó claro que la principal tarea era introducir en el país dispositivos con los que los coreanos pudieran acceder a la red.

Sin duda, la idea que más éxito cosechó involucraba utilizar una Raspberry Pi junto con una radio de software para crear un pequeño sintonizador que pudiese recibir más emisiones aparte de las oficiales. El equipo recomendó pasar estos transistores vía globo. Literalmente: globos. En general, todo giraba en torno a una idea: dispositivos pequeños, que permitieran a los norcoreanos utilizar la tecnología sin poner su vida en peligro. 

[Fuente y foto: The Verge]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.