Logo Computerhoy.com

¿Son los drones una amenaza para la seguridad aérea?

Los drones suponen una amenaza para la seguridad de los aviones tripulados. Podrían provocar accidentes aéreos
 La Asociación de Pilotos Británicos exige una investigación para averiguar qué ocurriría en caso de colisión entre un dron y un avión tripulado en pleno vuelo.

La popularización de los drones teledirigidos ha dado lugar a situaciones peligrosas. Algunas de ellas no han acabado en tragedia por muy poco, por lo que cada vez son más las voces que exigen una regulación mucho más estricta al respecto. Tras las recientes catástrofes aéreas, la seguridad de los vuelos comerciales es una prioridad absoluta para los organismos gubernamentales de todo el mundo que se plantean si los dronesson realmente unaamenazapara laseguridad aérea.

La Asociación de Pilotos Británicos (BALPA) es una de ellas. Son ya 23 los casos en los que undronha estado a punto de colisionar con unaviónen pleno vuelo, sólo en Reino Unido y sólo en seis meses. Por ello BALPA exige a la Autoridad de Aviación Civil Británica una investigación para averiguar qué ocurriría en caso de impacto con un avión tripulado

Por el momento únicamente se han realizado simulaciones por ordenador, aportando resultados inquietantes: trozos de metal pertenecientes al dron traspasarían el parabrisas del avión llenando la cabina del piloto de chatarra metálica y cristales moviéndose a alta velocidad.

Cómo convertirte en piloto de drones, una profesión con mucho futuro

Eso en caso de un choque frontal entre un dron y un avión. También se valora la posibilidad de impacto contra uno de los motores. La inutilización de uno de los dos motores no provocaría inmediatamente un accidente aéreo, pues están preparados para volar con uno solo en caso de emergencia, pero podría ocasionar un incendio de consecuencias fatales. Steve Landells, ex piloto de la Fuerza Aérea Británica y responsable de seguridad de BALPA estima en 321.000€ el coste del futuro estudio de campo.

Como piloto, no querría estar ahí cuando eso ocurra ha afirmado, aunque trata de calmar los ánimos ya que “también existe la posibilidad de que simplemente rebote”. La batería de los drones es lo verdaderamente peligroso por su volumen y peso; es la principal diferencia entre un dron y un pájaro de cualquier tamaño.

La urgencia de tomar medidas es un una reclamación unánime en el sector aeronáutico, y no sólo es Reino Unido quien está preocupado por laseguridad aérea y los drones. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) tiene en marcha numerosas investigaciones sobre incidentes relacionados con drones. Por el momento ya ha puesto en marcha un registro de aparatos voladores no tripulados, incluyendo helicópteros y aparatos de aeromodelismo. En España ya se han impuesto multas por volar drones cerca de zonas pobladas.

[Fuente: The Guardian y FAA]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Aviones, seguridad, drones