SPC y Makeblock apuestan por la robótica educativa

SPC y Makeblock apuestan por la robótica educativa

La compañía española SPC ha firmado una alianza con Makeblocks para desarrollar robots educativos que acerquen esta tecnología a todos los usuarios, pequeños y adultos. Con este proyecto, la empresa apuesta por impulsar el espíritu creativo de los niños y niñas en un contexto de aprendizaje. Para ello, SPC ha presentado hoy en Madrid una nueva gama de productos de robótica Smart con los que “cada uno es libre para hacer y deshacer lo que quiere”.

En un momento donde la formación tecnológica cobra una gran relevancia -como el movimiento STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en Estados Unidos-, SPC lanza una línea de productos con los que los usuarios aprenden al tiempo que estimulan la imaginación y la creatividad. Se trata de un plataforma de software y hardware libre basada en Arduino.

La compañía ha respetado tres principios básicos a la hora de desarrollar su robótica Smart: que la tecnología sea integral, es decir, que la plataforma y el catálogo de piezas, sensores y motores se amplíen con el tiempo; que sea libre, con librerías públicas, materiales educativos y una comunidad de usuarios activa en Internet; y que sea robótica accesible, con un precio asequible que permita a todas las familias acceder a estos conocimientos.

Scratch, programación sencilla para niños y mayores

Para que las mentes más jóvenes se adentren en esta tecnología, SPC ha implementado Scratch, un lenguaje de programación visual e intuitivo que desarrolló el MIT, precísamente, para facilitar el aprendizaje de los niños y niñas. Por otra parte, también se puede programar con Arduino IDE, un entorno más complejo que permitirá a los usuarios con conocimientos más avanzados crear sus propios robots sin límites.

Robots educativos de SPCEl robot educativo mBot de SPC.

Los kit de robótica mBot y mBot Complete incluyen una placa (basada en la Arduino One) y distintos sensores y piezas que se pueden combinar para crear distintos robots que interactúan y reaccionan ante diferentes estímulos. Con mBot Ranger, se puede crear incluso un coche de carreras, un balancín y un tanque.

Los robots educativos mejor valorados en Amazon

Cada kit cuenta con varias configuraciones para que el proceso de creación de un robot sea más ameno para los principiantes. El Pack Inventor, por ejemplo, ha sido diseñado expresamente para aprender sobre la plataforma Arduino y crear prototipos fácilmente. Ultimate 2.0 es un producto muy completo que permite a los usuarios crear hasta 10 montajes prediseñados.

Pack inventor de SPCKit Inventor de SPC.

Sin embargo, las posibilidades de esta línea de robótica de SPC son inmensas. Así lo han demostrado con el X-Y Plotter 2.0, un robot que es capaz de dibujar en 2D (superficies planas) con una precisión de 0’1 mm, o con la impresora 3D mGiraffe, una potente impresora que puede reproducir figuras de hasta 30 centímetros de alto.

Impresora en 2D de SPC.Piezas del X-Y Plotter 2.0 de SPC.

Con esta iniciativa, SPC aporta su granito de arena en un modelo educativo basado en la tecnología. Después de varios años de colaboración con la Fundación de Colegio Urkide en Vitoria-Gasteiz, ahora la compañía española busca extender esta experiencia a otros espacios y usuarios.