Logo Computerhoy.com

Los SSDs de 10 TB: muy cerca, gracias a 3D NAND de Intel

Manu Vilella

ssd 10 tb intel

Los discos duros de estado sólido siempre han tenido a sus espaldas un importante problema y limitación: la capacidad. Es muy difícil encontrar en el mercado SSDs de gran capacidad a precios asequibles y al alcance del consumidor medio. Gracias a la tecnología 3D NAND, en la que trabajan Intel y Micron, sería posible producir SSDs de hasta 10 TB de capacidad. Algo increíble hoy día, ¿no crees? Y es que en la actualidad la máxima capacidad que podemos encontrar en un SSD de 2.5" es de 4 TB.

El "secreto" de la tecnología 3D NAND reside en que esta arquitectura permite que las celdas de memoria se integren verticalmente, con lo que la capacidad puede incrementar de manera muy considerable. De hecho, se puede, al menos, duplicar la máxima capacidad actual, sin aumentar el tamaño de los dispositivos de almacenamiento.

Se estima que gracias al uso de esta tecnología, Intel y Micron lograrán fabricar discos de estado sólido de hasta 3.5 TB de capacidad en formato M.2 (los que podemos encontrar en los portátiles, típicamente) y que en el caso de los tradicionales discos duros de escritorio de 2.5" podrían alcanzar los 10 TB.

ssd 10 tb intel

Las ventajas no acabarán aquí. Estos SSDs con tecnología 3D NAND se espera que sean mucho más rápidos.

Otros ejemplos de tecnología que tratan de propulsar el avance de los SSDs en términos de mejora de capacidad y velocidad es VNAND, de Samsung. La firma ha conseguido crear un disco de estado sólido de pequeño tamaño (coge en la palma de la mano) y de 1 TB de espacio. Su hándicap, a diferencia de Intel y Micron, es que se apoyan en una tecnología totalmente nueva, lo que haría que los costes se incrementasen notablemente.

Éste es el vídeo de presentacion de 3D NAND:

Los mejores discos duros SSD de 500 GB

Los mejores discos duros SSD de 250 GB

Los mejores discos duros SSD de 120 GB

La producción masiva de los discos con 3D NAND se espera que comience a finales de 2015 y no sólo llegarán de la mano de Intel, sino también de otros fabricantes.

¿Será éste el impulso definitivo que necesitan los SSDs para consolidarse como la opción perfecta en la relación capacidad/precio?

[Fuente: DigitalTrends]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: SSD, Intel, Discos duros