Logo Computerhoy.com

Una startup lanzará un procesador cuántico en 2017

chip cuantico
Rigetti Computing está desarrollando un chip cuántico más complejo que el de otras compañías para resolver problemas difíciles y efectuar cálculos elaborados.

Rigetti Computing, una startup con sede en California (Estados Unidos), está desarrollando un procesador cuántico que será mucho más complejo que el de otras compañías. Se empleará para que los ordenadores cuánticos resuelvan problemas muy difíciles y efectuar cálculos muy elaborados.

La computación cuántica supone un nuevo paradigma informático que, a diferencia de la computación clásica, se basa en el uso de qubits o cubits (es decir, bits cuánticos) en lugar de bits. Representan bits digitales de datos que utilizan los delicados estados de la mecánica cuántica. 

Los qubits tienen la capacidad de codificar con 0 ó 1, como los componentes básicos de un ordenador normal, pero también pueden tener un estado que representa ambos al mismo tiempo. Si los qubits interactúan en este estado de superposición, encuentran atajos computacionales imposibles de alcanzar por parte de los equipos tradicionales. Esto da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posible nuevos algoritmos.

Los qubits son complicados de manipular en grupo a causa de la delicadeza de los estados que utilizan para representar los datos, y por ello los científicos sólo han podido manejar pocos de ellos. No obstante, la empresa canadiense D-Wave ha diseñado un chip con más de 1.000 qubits y se lo ha vendido a Google, entre otros clientes, aunque no está demostrado que pueda ser válido para los ordenadores cuánticos.

¿Tienes dudas sobre qué es la computación cuántica? Aquí te lo explicamos todo

El prototipo de chip cuántico en el que está trabajando Rigetti está fabricado con circuitos de aluminio sobre un sustrato de silicio y de momento se compone de tres qubits, aunque el año que viene esperan integrar 40. Los procesadores con 100 qubits o más podrán superar a los ordenadores habituales a la hora de ejecutar simulaciones químicas altamente precisas o acelerar los procesos del aprendizaje de las máquinas entre otras posibilidades. 

Rigetti Computing espera tener listo el prototipo de su chip cuántico para antes de finales de 2017. 

[Fuente: MIT Technology Review]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.