Logo Computerhoy.com

suitX lanza un exoesqueleto biónico ligero y más asequible

Juan Carballo

Exoesqueleto biónico de suitX
La compañía de robótica californiana presenta Phoenix, un nuevo producto que pretende mejorar la vida de las personas con problemas de movilidad. 

La compañía de robótica de la Universidad de California, suitX, ha presentado su primer exoesqueleto para personas con problemas de movilidad. El proyecto del Laboratorio de Ingenería Humana de Berkeley ha invertido dos años para desarrollar Phoenix, nombre con el que han bautizado el robot.

Aunque no es el primer exoesqueleto mecánico de este tipo, Phoenix es especialmente ligero y asequible, realmente representa una ayuda para las personas con este tipo de disfuncionalidades. El dispositivo se adapta a la estatura del usuario y se puede poner y eliminar pieza a pieza. Con él, algunos pacientes que dependen de sus sillas de ruedas podrán volver a caminar de pie.

Sus prestaciones a nivel técnico son muy interesantes. La batería puede aguantar más de cuatro horas de caminata continua a una velocidad máxima de 1,7 kilómetros a la hora y hasta ocho horas de movimiento intermitente. Las principales ventajas respecto a su competencia son el peso, poco más de 12 kilogramos, y su precio, se venderá por 40.000 dólares aproximadamente.

Las 5 mejores apps para personas con discapacidad

Aunque 40.000 dólares es un precio que no está al alcance de todos los bolsillos, Phoenix es mucho más barato que los demás exoesqueletos del mercado actual. ReWalk, uno de los más populares, cuesta cerca del doble. Ekso Bionics, una empresa que también fundó el CEO de suitX, el Dr. Homayoon Kazerooni, llegó a vender este tipo de robots por más de 100.000 dólares la unidad.

Exoesqueleto biónico para personas con movilidad reducida

Este producto de suiteX representa una importante mejora en el uso de este tipo de tecnologías de vanguardia en personas con movilidad reducida. Con este objetivo, Kazerooni y su equipo han presentado también una propuesta de exoesqueleto para niños con enfermedades neurológicas. Con él pretenden enseñar a los niños a caminar para ofrecerles nuevas oportunidades de futuro.

Los 6 mejores robots

Kazerooni tiene experiencia en proyectos similares. Él y algunos de sus estudiantes comenzaron “suitX por [su] pasión para desarrollar productos biónicos low cost para mejorar la calidad de vida de las personas alrededor del mundo”. Por el momento, la compañía está aceptando pedidos anticipados y tiene intención de entregar los primeros Phoenix a principio de marzo.

[Fuente:usbionics]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: robot, biotecnología