Logo Computerhoy.com

Técnica para imprimir grafeno impulsa la electrónica de papel

grafeno electronica papel
Nanoingenieros estadounidenses han diseñado una técnica para imprimir circuitos de grafeno en celulosa y polímero para el desarrollo de la electrónica de papel.

Un grupo de nanoingenieros del laboratorio de Jonathan Claussen en la Universidad de Iowa (Estados Unidos) ha diseñado una técnica para imprimir circuitos de grafeno en superficies de celulosa y polímero para permitir el desarrollo de la electrónica de papel.

Estos investigadores han estado buscando diferentes formas para hacer uso del grafeno y de sus asombrosas propiedades para fabricar sensores y otras tecnologías. Por si no lo sabes, este material se trata de un compuesto bidimensional que es más fuerte que el acero, aunque solo cuenta con un átomo de espesor. Además, destaca por sus excelentes cualidades para conducir la electricidad y el calor, así como sus capacidades mecánicas y ópticas. 

En estudios recientes, los investigadores han intentado utilizar impresoras de inyección de tinta para imprimir circuitos y electrodos de múltiples capas de grafeno. Sin embargo, una vez que se imprimía el material, perdía conductividad eléctrica, de manera que era necesario tratarlo para optimizar el rendimiento.

Este tratamiento especial requiere el uso de altas temperaturas o sustancias químicas, unas condiciones que pueden degradar las superficies de impresión flexibles o desechables, como las películas de plástico o de papel.

Tinta grafeno

El equipo pensó que tratar el grafeno con láser podría solucionar el problema, y la idea resultó exitosa al ponerla en práctica. En las pruebas, al tratar los circuitos eléctricos de múltiples capas y los electrodos impresos en grafeno con una técnica de láser pulsado, pudieron ver que se mejoraba la conductividad eléctrica sin perjudicar el sustrato de papel, polímero u otras superficies frágiles.

Crean el primer papel electrónico de grafeno del mundo

"El avance de este proyecto es que transforma el grafeno impreso por inyección de tinta en un material conductor capaz de ser utilizado en nuevas aplicaciones", asegura Claussen. Entre ellas se pueden citar sensores con aplicaciones biológicas, baterías y sistemas de almacenamiento de energía o componentes conductores eléctricos, además de electrónica basada en papel.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Electrónica, grafeno