Logo Computerhoy.com

Tecnología 3D más fácil gracias a las herramientas de Microsoft

Noelia Hernández

3D Builder

La euforia por la tecnología 3D que se desató el año pasado ha dado paso a proyectos más realistas y prácticos. Microsoft apuesta por ellos con el desarrollo de aplicaciones y herramientas que facilitan el escaneo, modelado e impresión de figuras 3D.

Aplicaciones gratuitas como 3D Builder y 3D Scan, integradas en Windows 10, permiten que cualquier usuario pueda iniciarse sin dificultad en este campo con infinitas posibilidades. Algo que pudimos comprobar en primera persona gracias a un taller de impresión 3D, organizado por Microsoft, y a la ayuda del director de Exovite, Juan Monzón.

Exovite es una empresa zaragozana con año y medio de vida que, gracias al apoyo del programa de aceleración de empresas de Microsoft, ha puesto en marcha su idea: el diseño y fabricación de férulas con impresoras 3D que sustituyen a las escayolas convencionales para inmovilizar, por ejemplo, un brazo en caso de fractura.

Este sistema supone una reducción del 80% de las visitas al hospital, ahorro de un 30% en costes para el paciente y un proceso de curación un 30% más rápido. Y, además, es más ligera, resistente y, gracias los huecos de la férula, se puede iniciar el proceso de rehabilitación por electroestimulación antes de su retirada.

La propuesta de Exovite es integral, tanto en el caso del médico como en el del paciente. No sólo fabrican la férula, también proporcionan al profesional las herramientas necesarias para controlar el progreso del enfermo e introducir cambios en el tratamiento a través de Azure, la plataforma en la nube de Microsoft, y de una aplicación instalada en el móvil del paciente.

EntresD: impresoras 3D de andar por casa

Para poder fabricar las férulas, en Exovite tuvieron que encargar impresoras a medida que permitieran realizar el trabajo en posición vertical y con unas dimensiones adecuadas. Algo de lo que se encargaron en MakerGal, una joven empresa gallega que se dedica al diseño y distribución de impresoras 3D.

Si te pica la curiosidad por conocer todo el potencial de la tecnología 3D, ya ves que existen herramientas sencillas y gratuitas a tu disposición a las que poder sacarles partido. El límite, en este caso, lo pones tú.  

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, 3D, Microsoft