Tecnología háptica permite tocar objetos de realidad virtual

Tecnología háptica permite tocar hologramas

Para muchos, ver es creer, pero hay quienes necesitan "tocar" también. Es por eso que científicos de la Universidad de Bristol han creado un sistema que utiliza ondas sonoras para proyectar hologramas hápticos, que permite "sentir" objetos virtuales tridimensionales con nuestras propias manos.

La idea detrás de hologramas hápticos es que se puede tocar el sonido -o al menos una virtualización 3D de ondas de sonido- cuando se está sumergido en el mundo de realidad virtual.

Investigadores de la universidad han mejorado la tecnología UltraHaptics con ondas sonoras de alta frecuencia pulsando desde altavoces pequeños para imitar la sensación de tocar un objeto invisible en el aire.

En realidad, es muy sencillo: un sensor de Leap Motion determina donde las manos del sujeto están en relación con el objeto invisible, permitiendo al sistema de UltraHaptics dirigir el ultrasonido con precisión, de manera que el sujeto pueda sentir el objeto invisible completamente (es decir, tocar la parte superior, laterales, inferior, y demás). Eso significa que el sistema puede crear objetos completos en lugar de sólo los contornos. 

¿Una alternativa más económica para los hologramas?

Los investigadores han utilizado esta tecnología para crear varias formas integrales, tales como esferas y pirámides, aunque el nivel de detalle no es tan sorprendente.

De hecho, se podría comparar el nivel de detalle con la impresión 3D temprana; la forma es evidente, pero los colores, las texturas, la flexibilidad y todo eso todavía son muy limitados.

A continuación presentamos un vídeo publicado por la web New Scientist que muestra la tecnología en acción. Podrá ver personas que parecen tocar objetos flotantes invisibles, pero en realidad es el sonido golpeando sus mano o más bien la fuerza de las ondas sonoras que aplica presión a la piel.

Un sensor Leap Motion también se utiliza para realizar un seguimiento de la posición de las manos de la gente e incluso crear objetos en forma completa.

 

La Universidad de Bristol está trabajando con empresas en aplicaciones comerciales. Los interesados en el sistema podrán presenciar una demostración en vivo en SIGGRAPH, China el 3 de diciembre.