Logo Computerhoy.com

Tesla abrirá su gigafactoría de baterías el 29 de julio

Tesla abrirá su gigafactoría de baterías el 29 de julio
Tesla tiene previsto abrir al público su gigafactoría de baterías el próximo 29 de julio. Cuando funcione a pleno rendimiento fabricará 500.000 baterías al año.

Tesla Motors, el popular fabricante de coches eléctricos, tiene ante sí un reto que parecía ciencia ficción hace apenas 5 o 6 años: fabricar 500.000 vehículos eléctricos al año. Para que te hagas una idea de lo que representa, en el último trimestre de 2015 fabricó 17.400 vehículos. Una media de 70.000 coches anuales. ¿Cómo se puede multiplicar por siete la producción en apenas dos o tres años? Sólo hay una forma: construyendogigafactorias.

El componente crítico de un coche eléctrico es la batería. El resto de componentes son más o menos estándares. Las baterías de los coches Tesla son especiales, porque al contrario que la competencia, que usa enormes celdas energéticas, Tesla emplea miles de pilas convencionales de Panasonic:

Tesla abrirá su gigafactoría de baterías el 29 de julio

Una batería de 85 kWh, que utiliza el Tesla Model S más vendido, pesa 540 kilos y contiene 7104 celdas de ión de litio.

Como hemos dicho la producción actual de Tesla Motors ronda los 20.000 vehículos trimestrales, pero con su nuevo modelo, el Tesla Model 3, ha recibido 325.000 reservas en una semana que deberá servir en 2017, cuando el vehículo esté terminado. Son reservas firmes, pues los clientes han tenido que depositar una fianza de 1000 dólares.

Para cubrir la demanda, la compañía de Elon Musk está construyendo una enorme gigafactoríaen Nevada (Estados Unidos), que abrirá al público el 29 de julio, bajo invitación. Sólo aquellos clientes que han recomendado su coche Tesla al menos a 5 personas, recibirán la invitación.

Tesla abrirá su gigafactoría de baterías el 29 de julio

Tesla llega a España. ¿Qué aportan sus coches eléctricos y baterías?

La primera gigafactoría de Tesla, construida en colaboración con Panasonic, batirá varios récords. Será la mayor fábrica de baterías eléctricas del mundo. En 2020 planea fabricar 500.000 packs de baterías al año, con una capacidad anual de 50 GWh.

Pese a su enorme tamaño y producción industrial todo el complejo se alimenta exclusivamente de energía renovable, lo que lo convierte en un edificio de energía neta cero.

El proyecto no está siendo sencillo, pues al parecer la construcción va con retraso y está sufriendo dificultades económicas. Las autoridades de Nevada han acordado con Tesla una rebaja de impuestos cercana a los 1000 millones de dólares durante los próximos 20 años por construir la gigafactoría Tesla en su estado, pero está condicionada por unos plazos de finalización y unas exigencias de puestos de trabajo que Tesla tendrá que cubrir.

Estamos seguros de que terminarán cumpliendo. Nada se le resiste al Iron Man de nuestro tiempo, el fundador de Tesla, Elon Musk:

[Fuente: Green Car Reports]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.