Thunderbolt 3 gratis para todos, Intel elimina las licencias

Thunderbolt 3 gratis para todos, Intel elimina las licencias

La tecnología multimedia avanza a un ritmo más rápido que el ancho de banda de los cables. El vídeo y los juegos a resolución 4K ha obligado a los fabricantes a actualizar los puertos y los conectores.

Gracias al apoyo de gigantes como Intel, Apple, Microsoft, Sony o Samsung, el puerto USB tipo C se ha convertido en el estándar del momento, debido a su versatilidad y a la ansiada posibilidad de usar conectores reversibles.

Lo que mucha gente no sabe es que no existe un único tipo de puerto USB tipo C. Diferentes estándares que funcionan a través de USB-C están disponibles en el mercado. El más avanzado es Thunderbolt 3, un estándar desarrollado por Intel que ofrece un ancho de banda de 40 Gbps a través de USB-C, superando a la competencia. También permite la recarga de baterías. Con un único conector puede enviar datos por USB, recargar portátiles, móviles y tablets con una potencia de 100W, y conectar periféricos compatibles PCIe 3.0, HDMI 2.0 y DisplayPort 1.2.

También es capaz de trasmitir dos señales simultáneas 4K a 60 Hz, o un único canal 4K a 120 Hz. Y todos los canales de audio proporcionados por HDMI o DisplayPort. Puedes ver como funciona en este vídeo:

Cables y adaptadores Thunderbolt 3 en Amazon

Thunderbolt 3 ha sido adoptado por Apple como el único conector en algunos MacBook Pro. También está presente en numerosos portátiles de Acer, Asus, HP, Lenovo y otras compañías, discos SSD y discos duros externos, así como muchas placas base de PCs de escritorio.

Intel pretende convertirlo en el puerto universal de los ordenadores, capaz de realizar todas las tareas: transmitir datos, vídeo, y audio, y recargar dispositivos. Pero posee un grave hándicap: sus licencias son muy caras. Solo grandes fabricantes como los mencionados pueden permitirse pagarlas. No es suficiente para que Thunderbolt 3 se convierta en un estándar universal, por eso Intel acaba de anunciar que a finales de año o principios de 2018 eliminará las licencias. Thunderbolt 3 será gratis para todos, permitiendo a los fabricantes de chips (especialmente las marcas asiáticas) incluirlo en sus dispositivos sin coste adicional.

También ha anunciado que Thunderbolt 3 se integrará en las próximas CPUs de Intel, lo que significa que los fabricantes de ordenadores podrán incluir puertos Thunderbolt 3 / USB Tipo C sin necesidad de usar hardware adicional, pues el chip ya vendrá en la propia CPU.

Una buena noticia que favorece tanto a los fabricantes como a los propios usuarios, siempre a la espera del conector universal definitivo. Thunderbolt  3 promete simplificar los cables al usar un único puerto para todas las tareas.

[Fuente: Intel]

Diferencias entre HDMI, DVI, DisplayPort, Thunderbolt, MHL y VGA

Galería de fotosMacBook Pro 13 de 2016 con Touch Barver las 24 fotos