Logo Computerhoy.com

Todo lo que necesitas saber sobre los coches inteligentes

Apple CarPlay, la Open Auto Alliance de Google, Windows in the Car... Los coches inteligentes ya están aquí.
Apple ha presentado CarPlay, su tecnología que añade muchas de las apps y funciones del iPhone, al salpicadero del cocheGoogle, NVIDIA, Audio, Honda, Hyundai, y otros fabricantes, han creado la Open Auto AllianceMicrosoft clona la pantalla del móvil en la pantalla del coche, con Windows in the Car

Desde hace años estamos acostumbrados a ver en los telediarios, o en YouTube, coches que vuelan, que flotan sobre el agua, o que se pliegan sobre sí mismos para aparcarlos en la plaza de una motocicleta.

Son prototipos que posiblemente nunca verán la luz, o tardarán décadas en llegar.

En este reportaje vamos a hablar de los coches del futuro, sí. Pero de un futuro cercano, tangible. Un futuro que ya es presente: el deloscoches inteligentes. La mayoría de las tecnologías que vamos a mostrar ya están en los concesionarios, o lo harán a lo largo del año.

Coches inteligentes

Hoy en día casi todos los vehículos ofrecen una experiencia multimedia, desde la conexión al GPS, el MP3 incorporado, o tecnologías como AppSwitcher de BMW, que permite conectar tu iPhone a un puerto USB de los coches modelo MINI para registrar tus acelerones, giros y frenadas, y evaluar tu conducción.

Los modelos Spark y Aveo de Chevrolet son compatibles con Siri, para que controles ciertas funciones del coche usando la voz.

Nokia ha presentado Nokia HERE Auto, una combinación de pantalla en el salpicadero, app para el móvil (con Windows Phone) y almacenamiento en la nube que actualiza los mapas al instante y te guía hasta tu coche con el smartphone, si no recuerdas dónde lo has aparcado.

No obstante, vamos a centrarnos en las tecnologías que están a punto de salir, o lo harán a lo largo de 2014.

La tendencia de los próximos meses será ofrecer vehículos con el sistema operativo iOS, Android o Windows Phone instalado en el salpicadero. Así que puedes comunicarte con ellos desde el smartphone, o incluso sin él, pues son capaces de ejecutar por su cuenta determinadas apps.

También hay coches que ofrecen conexión 4G, para que puedas conectar múltiples dispositivos con una única conexión.

La Internet de las Cosas también llega a los vehículos de transporte. Veamos lo que ofrece.

La propuesta de Apple

Consciente de que necesita expandir su negocio más allá de los smartphones y las tablets, para no estancarse, Appleha sido una de las compañías pioneras en explorar las posibilidades interactivas de loscoches inteligentes.

Ya el año pasado sorprendió a todos con el anuncio del iBeetle, aunque parece que ahora está centrada en el lanzamiento de CarPlay, un proyecto más genérico que puede adoptar cualquier fabricante.

iBeattle, el pionero

iBeetle

Hace casi siete años, Steve Jobs y ejecutivos de Volkswagen se encerraron en un despacho para idear el iBeetle, una versión futurista del popular “escarabajo”. Se presentó en 2013, tristemente, con Steve Jobs ya fallecido.

El iBeetle permitía conectar el iPhone al salpicadero del coche para poder manejar el móvil con los botones especiales colocados en el volante. De esta forma puedes poner en marcha apps, como los mapas, el reproductor de música o los mensajes, mientras conduces.

La pantalla del iPhone se clonaba en la pantalla táctil del vehículo, mucho más grande, para que sea más cómoda de ver mientras conduces.

La fecha de lanzamiento del iBeetle está prevista para 2014, pero hace meses que no hay noticias al respecto. Seguramente, porque la tecnología mostrada hace un año se ha quedado anticuada ante el lanzamiento de Apple CarPlay, y están actualizándola.

 

Apple CarPlay

Apple CarPlay

Durante la presentación del sistema operativo iOS 7, hace unos meses, Apple sorprendió a todos al anunciar la tecnología iOS in the Car, que integraría el sistema operativo en diferentes vehículos.

Los fabricantes Honda, Mercedes-Benz, Nissan, Ferrari, Chevy, Infiniti, Kia, Hyundai, Volvo, Acura y Opel anunciaron su intención de usar iOS in the Car.

El pasado mes de marzo, Apple rebautizó iOS in the Car con el nombre de CarPlay.

Al contrario que otras tecnologías que se esfuerzan por conectar el móvil al coche, CarPlay no necesita un smartphone (aunque puede trabajar con él). Como hemos dicho, iOS 7 se integra en el vehículo, a través de una pantalla táctil. Te conectas con tu ID de Apple y tienes acceso a tus mensajes, redes sociales, correo, navegador, temas de iTunes, y otras funciones en el salpicadero.

Apple CarPlay

Renault Kwid, el coche con drone volador incorporado

CarPlay integra Siri Eyes Free, así que puedes decirle de viva voz que te lea los mensajes, que ponga en marcha apps, o que responda a una llamada.

Apple ya ha confirmado que incluirá una app de mapas, gestión de llamadas, mensajes, reproductor musical, información del tiempo, tráfico, y otras aplicaciones personalizadas.

El primer coche en integrar CarPlay es el Honda Civic 2014, que ya está a la venta. Dispone de un panel multitáctil de 7 pulgadas en el salpicadero, y botones en el volante para acceder a las apps y los controles mientras conduces.

Ya se ha añadido a los smartphones y tablets de Apple con la actualización iOS 7.1.

En el pasado Salón del Automóvil de Ginebra 2014, se mostraron los primeros modelos de autómoviles equipados con la última versión de Apple CarPlay.

En estos enlaces puedes ver un vídeo de Apple CarPlay instalado en el nuevo Volvo XC90 SUV, así como en el espectacular Ferrari FF.

Android encuentra aliados

Open Auto Alliance de Google

Apple e iOS han tomado la delantera, con una integración de los vehículos que ya está en el sistema operativo, pero Google y Android no se han quedado parados.

Su respuesta se llama Open Auto Alliance, una alianza formada por Google, NVIDIA y los fabricantes de turismos General Motors, Audi, Honda y Hyundai, para integrar Android en los vehículos a partir de este mismo año.

OAA está dedicada a una plataforma común que impulsará la innovación, y conseguirá que la tecnología de coches sea más segura e intuitiva para todos," afirmaron durante la presentación en la feria CES 2014.

Al parecer, NVIDIA se encargará de fabricar el hardware que integrará Android en los vehículos de dichas marcas. Será una versión del sistema personalizada, con herramientas creadas expresamente para ser útiles en el interior de un vehículo.

De momento, no han puesto ejemplos concretos de apps o modificaciones del sistema, pero prometen revelarlo en cuestión de semanas.

Armadillo-T, el coche plegable que controlas con el smartphone

Windows in the Car, Microsoft también se apunta

 La compañía de Redmond no podía quedarse atrás en este nuevo mercado en expansión. Con un poco de retraso, y mostrando lo que claramente aún es un prototipo, Microsoft presentó a primeros de abrir, en la conferencia BUILD 2014su visión de los coches inteligentes, o Windows in the Car (nombre no definitivo).

Windows in the Car emplea una filosofía muy similar a la de CarPlay de Apple: clona la pantalla del smartphone con Windows Phone en la pantalla táctil del salpicadero del coche, mediante streaming.

Por tanto, lo que obtienes es una interfaz Metro con "tiles" similares a las que tenemos en Windows 8 o Windows Phone:

Windows in the Car

Windows in the Car permitirá integrar en el coche funciones típicas como la recepción de llamadas, envío de mensajes, música, etc:

Windows in the car coche inteligente Microsoft

Y, por supuesto, también los mapas:

Windows in the Car

Además, se va a poner en marcha un Marketplace con apps diseñadas exclusivamente para usar en el coche.

Para clonar la pantalla del móvil en el salpicadero del coche, Microsoft va a utilizar el estándar Mirrorlink, que también usarán otras marcas. Por ejemplo, la emplean algunos smartphones de Nokia y Sony.

Volkswagen, Honda, Toyota y Citroen han anunciado que lanzarán vehículos compatibles con Mirrorlink. También, los fabricantes de radios para el coche Alpine y Pioneer. Esto significa que podrás clonar el reproductor multimedia de tu móvil en la pantalla de la radio del coche, para escuchar tu música por sus altavoces.

Puedes ver un vídeo de Windows in the Caren la noticia de su presentación.

Otras propuestas

No sólo los gigantes de Internet tienen algo que decir en este emergente negocio. Otras muchas compañías y fabricantes de coches también disponen de su propia tecnología. No tan ambiciosa, pero igual de práctica.

 

Hyundai y el NFC

El modelo Hyundai i30 ha sido el primero de la compañía coreana en incorporar la compatibilidad con la tecnología NFC, presente en la mayoría de los smartphones modernos.

NFC permite el intercambio de datos entre dos dispositivos, de forma inalámbrica, en distancias muy cortas. Hyundai lo utiliza para abrir las puertas del Hyundai i30 sin necesidad de llaves, usando el smartphone.

Con una app especial, mediante una comunicación NFC entre el coche y el smartphone, abres las puertas simplemente acercando tu móvil a la cerradura. Puesto que antes se ha configurado una clave única, no hay posibilidad de que otro smartphone lo haga.

Esta misma tecnología ya la usan muchas casas en la puerta de entrada, para permitirnos acceder sin necesidad de llevar las llaves encima.

Audi S3 Sportback, el coche con 4G

Audi S3 Sportback, el coche con 4G

Otra de las funciones que se popularizarán en los próximos meses será la integración de Internet móvil en el propio vehículo.

El coche inteligente se convierte en una especie de extensor de Internet que toma la conexión desde un smartphone equipado con ella, y la expande por todo el vehículo para que también puedan conectarse otros smartphones o tablets de los pasajeros.

El Audi S3 Sportback, ya a la venta, es uno de los primeros en hacerlo. Ofrece conexión de alta velocidad 4G LTEa todos los usuarios del coche. Ya disponible en España para los móviles más avanzados desde el pasado mes de mayo, se comporta especialmente bien cuando los dispositivos conectados están en movimiento, así que apenas pierde velocidad cuando vas en coche o tren, aunque viajes a 200 Km/h.

Además, con velocidades de descarga de hasta 150 Mbps, los mapas de Google Maps, del GPS, o las apps de tráfico, cargarán casi instantáneamente.

BMW i8, el coche con Gorilla Glass

BMW i8, el coche con Gorilla Glass

La mayoría de los smartphones y tablets de calidad incorporan una capa de protección Gorilla Glass en la pantalla, desarrollada por la empresa Corning. Esta protección ultrarresistente evita que se produzcan golpes y arañazos en la pantalla.

El BMW i8 es un deportivo híbrido con una potencia de 362 CV que sólo consume 2,5 litros cada 100 kilómetros, gracias a su sistema híbrido enchufable.

Con el motor eléctrico es posible conducir un máximo de 35 kilómetros a una velocidad máxima de 120 Km/h. Con el motor de gasolina acelera de 0 a 100 en 4,5 sg, y alcanza una velocidad limitada electrónicamente de 250 Km/h.

Es el primer vehículo que incorpora una protección Gorilla Glass en la luna trasera. No sólo para protegerla, sino para aislar el ruido que viene de atrás, pues este material ultrarresistente también actúa como aislante.

Esta luna con Gorilla Glass es laminada. Viene con dos capas de 0,7 milímetros con un aislante acústico entre medias. La ventaja de usar Gorilla Glass es que pesa un 50% menos que una luna convencional.

Sony, integración universal

Sony y los coches inteligentes

La propuesta de Sony para el coche es modesta, pero al mismo tiempo barata, y muy versátil.

Se trata de una Estación con Soporte para Smartphone llamada XSP-N1BT, que vendrá de serie en algunos vehículos, pero se podrá comprar de forma autónoma en mayo por unos 200 euros.

Esta estación se coloca en el salpicadero, y a ella se conecta cualquier smartphone iOS o Android, ya sea por medio de Bluetooth o USB.

Además de funcionar como cargador (inalámbrico, si usas un smartphone de Sony), permite controlar algunas de las funciones del coche desde el smartphone, como el reproductor de música, la radio, o el GPS.

Esto sí es ciencia-ficción... por ahora

Helikar, el coche volador español

Helikar, el coche inteligente volador

Aunque se le ha bautizado con el nombre de "coche volador", el Helikar en realidad es una especie de helicóptero de bolsillo.

Con 600 kilos de peso y 7 metros de longitud, despega en vertical y puede llevar a 2 personas con 40 kilos de equipaje. Su autonomía es de 1000 kilómetros.

Este año se realizarán las pruebas en el tunel del viento. La idea es comercializarlo en unos cinco años, con un precio de un millón de euros, que esperan bajar a los 250.000 € según aumente la demanda.

Urbee 2, el coche impreso en 3D

Urbee 2, el coche impreso en 3D

Las impresoras en 3D están llamadas a revolucionar la forma en que creamos objetos personalizados en los próximos años.

Ya hemos visto cómo algunos modelos imprimen comida, prótesis, e incluso pistolas que disparan balas de verdad. Y eso que la tecnología aún está en pañales, al menos a nivel doméstico.

Sin embargo, la empresa Korecologic ha sido capaz de imprimir en 3D un auténtico coche ecológico, el Urbee.

Lógicamente, elementos como el chasis y el motor se han fabricado aparte, pero la carrocería, el salpicadero, los asientos, y otros elementos, todos se han impreso con una impresora 3D. En total, 50 piezas que se tardaron unos tres meses en imprimir y montar.

Aún no es viable, pero no es difícil imaginar un futuro en donde elijas el coche que te gusta en la pantalla del ordenador, lo imprimas con tu impresora 3D, y a correr...

Como puedes ver, las propuestas son muy variadas, y seguro que se revelan otras nuevas a lo largo del año.

Los coches inteligentes ya son una realidad, hasta el punto de que algunos fabricantes ya los llaman “los nuevos dispositivos móviles”.

Un nuevo mercado que sólo acaba de dar los primeros pasos.

Si quieres saberlo todo sobre el mundo del motor, visita asiduamente el portal especializado Autobild.es.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.