Todo lo que necesitas saber sobre el conector Thunderbolt 3

Todo lo que necesitas saber sobre el conector Thunderbolt 3

Un cable para gobernarlos a todos. Veinte años después del desarrollo del USB, Intel busca dar un golpe de efecto en 2016 con Thunderbolt 3, un conector "todo en uno" que unifica todas las funciones en un único clave con clavija reversible USB-C con una velocidad mucho mayor y un alcance que llegará a los 60 metros en unos meses con la llegada de la versión óptica. Descubre todo lo que necesitas saber sobre Thunderbolt 3.

Por mucho que los cables USB hayan universalizado la transferencia de datos entre dispositivos, todavía existen tareas relativamente simples en el campo de la informática que suponen un dolor de cabeza por la necesidad de utilizar varios cables en función de qué queramos conectar exactamente: cables USB, HDMI, VGA, de audio, de corriente...

Thunderbolt 3

La solución parece llegar de la mano de Intel, que hace unos meses presentó Thunderbolt 3, un conector "todo en uno" que consigue unificar todas las funciones de un ordenador, un smartphone, una tablet y un portátil en un único cable que, además, utiliza una clavija reversible USB-C que asegura la máxima compatibilidad con el hardware del futuro más cercano, como es el caso el MacBook Retina de 12" de Apple, que solo tiene un conector USB-C.

Intel desarrolló en 2009 de la mano de Apple la primera versión de Thunderbolt, un conector de alta velocidad que hace uso de tecnología óptica, que eprmitía por ejemplo transferir un Blu-Ray de un equipo a otro en menos de 30 segundos. Rebautizado como LightPeak, Thunderbolt ha ido perdiendo poco a poco protagonismo dentro de los dispositivos Apple hasta caer en el olvido. Pero parece que no por demasiado tiempo.

Thunderbolt 3 aterriza en la gama Dell XPS

El nuevo puerto Thunderbolt 3 suministrará el mayor ancho de banda conocido hasta ahora en un cable de uso cotidiano, siendo el doble de rápido que su predecesor y cuatro veces más veloz que el USB 3.1. De esta manera Thunderbolt 3 podrá transferir datos a 40 Gbps, y lo hará con la ayuda de la clavija USB-C reversible que parece destinada a universalizarse en todo tipo de dispositivos.

El conector Thunderbolt 3 no solo servirá para enviar datos, sino audio, vídeo o incluso corriente. Será un "todo en uno" compatible con todos los estándares USB, PCI-Express y DisplayPort 1.2, lo que abre un mundo de posibilidades inmensas ya que se podrá utilizar para conectar tanto monitores como tarjetas gráficas o sistemas de sonido.

Thunderbolt 3

El gran problema de las versiones anteriores de Thunderbolt era su elevado precio debido a que requerían un cable "activo", es decir, equipado con un chip en su interio, para maximizar su rendimiento. A partir de ahora Thunderbolt 3 será capaz de trabajar a gran velocidad tanto con cables activos (40 Gb/s) como con los tradicionales cables pasivos (20 Gb/s), lo que reducirá drásticamente su coste.

Para los más exigentes a lo largo de 2016 aparecerá una versión totalmente óptica de Thunderbolt 3 que aumentará el alcance hasta los 60 metros sin sacrificar velocidad. 

Intel presenta Thunderbolt 3 con clavija USB-C a 40 Gbps

¿Qué se puede hacer con Thunderbolt 3? El cable "todo en uno" tiene ancho de banda para conectar dos monitores 4K a 60 hz al mismo tiempo, crear una red Ethernet de hasta 10 Gbps u ofrecer carga ultrarrápida de 100w para dispositivos móviles y ordenadores portátiles. 

Todavía es pronto para aventurar de qué manera logrará Thunderbolt 3 establecerse dentro del mercado. Falta por ver el precio real de venta al público de los cables que utilicen este conector de alta tecnología que, por ejemplo, se pueden conectar ya a los portátiles de la nueva gama Dell XPS.

¿Cuál es la diferencia entre USB-C y USB 3.1?

Pero además habrá que ver cómo logran diferenciarse de cara al consumidor medio ya que, salvo por el pequeño rayo que aparecerá en la parte superior del cable, será difícil distinguir a simple vista los conectores Thunderbolt 3 del resto. Aún así, Intel espera que el conector Thunderbolt 3 suponga una revolución parecida a la que originó el USB hace casi dos décadas.

[Fuente: Techworm]