Logo Computerhoy.com

Toshiba e-STUDIO 306LP: la primera impresora que borra

Ricardo Gomez

Toshiba eSTUDIO 306LP
No requiere un tipo de papel especialCada hoja se puede reutilizar hasta cinco vecesEl reciclador escanea y borra las hojasPermite ahorrar hasta un 80% en papel

Toshiba acaba de presentar en España la primera impresora capaz de borrar los mismos documentos que imprime. La nueva multifunción e-STUDIO 306LP, anunciada a finales del año pasado, emplea un tóner especial de tinta azul que puede borrar. El sistema de "reciclaje" corre a cargo del dispositivos Toshiba e-STUDIO RD30, que permite reutilizar el mismo papel hasta 5 veces.

Gracias a esta tecnología las empresas, tanto grandes como PYMES, podrían ahorrarse hasta un 80% de los costes del papel, reduciendo asimismo las emisiones de CO2 que se generan en el proceso de fabricación del mismo. Por ahora, esta nueva tinta encarece un 20% el coste de los tóner, pero la inversión se recuperaría con relativa facilidad gracias al ahorro de papel.

Impresora adaptada

La impresora en cuestión es un sistema multifunción monocromo casi convencional, adaptado para poder utilizar un tóner con una tinta especial. Es capaz de imprimir hasta 30 páginas por minuto a una resolución máxima de 600 x 600 píxeles, con un gramaje de entre 64 y 80 g/m2, y con tamaños de A5R hasta A3. 

Toshiba e-STUDIO 306LP

La Toshiba e-STUDIO 306LP incluye una conexión gigabit ethernet para integrarla en la red local, una memoria interna de 1,5 Gb (ampliable con unidades Toshiba Secure HDD) y para su manejo y configuración dispone de una pantalla táctil abatible. Se puede emplear como copiadora, fax, escáner e impresora, y no incluye finalizador ni unidad perforadora.

Reciclador de papel

El dispositivo Toshiba e-STUDIO RD30 se encarga de escanear el papel, analizarlo y borrarlo en caso necesario. Incluye un escáner dual para digitalizar los documentos y, a la vez, analizar el papel. En este paso detecta si la hoja tiene el tamaño adecuado, si está físicamente en buen estado, el tipo de tinta con que ha sido impresa, y también si ha sido reutilizada anteriormente y en cuántas ocasiones.

Toshiba e-STUDIO RD30

Una vez revisado el papel, si es borrable, lo envía a una unidad decoloradora y, tras "blanquearlo", lo coloca en una bandeja específica. Las hojas que no se puedan reutilizar se envían a otra bandeja, para separarlas y que posteriormente sean enviadas a un servicio de reciclaje de papel. Ese aparato tiene un alimentador superior de 100 páginas, una toma USB para guardar los documentos escaneados en dispositivos externos, otros dos puertos USB, una memoria de 2 Gb (ampliable con unidades SSD de hasta 8 GB) y conexión gigabit ethernet. 

Tinta borrable

Este revolucionario sistema se basa en realidad en un tóner que contiene una tinta termosensible desarrollada por Toshiba, que la e-STUDIO 306LP funde a baja temperatura, en un proceso de impresión casi idéntico al de cualquier impresora similar. Cuando una hoja impresa con esta tinta se introduce en el reciclador, la unidad decoloradora le aplica calor y el pigmento microencapsulado que contiene se convierte en transparente.

Por eso, la tinta realmente no desaparece del soporte, sino que permanece en el papel pero sin coloración. Esto es lo que limita la cantidad de reutilizaciones del papel, ya que este acaba por saturarse, impidiendo que se impregne con más color. En la configuración del reciclador, el administrador puede ajustar la cantidad de veces que puede reutilizarse el papel.

El color azul de la tinta tiene como objetivo facilitar al usuario la identificación de las hojas reutilizables y, aunque por ahora esta impresora sólo funciona con esta tinta, el fabricante ya está trabajando en otros modelos que combinen la impresión normal con la borrable.

Además, en sus planes también está la creación de equipos multifunción que integren el reciclador, automatizando el proceso de borrado y eliminando la necesidad de comprar dos aparatos. 

Para dar más posibilidades a sus clientes, Toshiba a desarrollado este sistema para que también pueda borrar la tinta de los bolígrafos Pilot Frixion, de forma que las anotaciones realizadas sobre estos documentos también desaparecen del papel.

Este revolucionario sistema de impresión se encuentra a la venta desde principios de septiembre a través del canal de distribución de la marca.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.