Logo Computerhoy.com

Toshiba lanzará memorias Flash QLC de 100 TB

Juan Carballo

Toshiba lanzará memorias Flash QLC de 100 TB
Toshiba lanzará próximamente una unidad de almacenamiento de hasta 100 TB con la tecnología QLC para competir con los chips 3D NAND de Samsung o Micron.

El mercado de los dispositivos de almacenamiento es cada día más competitivo. Actualmente, varias compañías están desarrollando tarjetas y discos de gran capacidad, como IBM, SanDisk o Micron, que está trabajando en unos nuevos chips 3D NAND de 1TB que saldrán al mercado integrados en smartphones en el 2020. Samsung, por otra parte, batió el récord en marzo cuando presentó su memoria 3D Flash NAND de 15.36TB.

La japonesa Toshiba también está desarrollando sus propias soluciones de almacenamiento. En la la Flash Memory Summit, una feria celebrada en Santa Clara (California) esta semana, anunció sus planes para este año. Mientras que Micron o Samsung compiten por los chips 3D Flash NAND, la compañía nipona apuesta por la tecnología QLC Flash.

Los dispositivos de almacenamiento Quad Level Cell (QLC) pueden almacenar hasta 4 bits de datos por celda. Esto amplía significativamente su capacidad y, además, el proceso de fabricación no es tan costoso como el de los chips 3D. Con todo, la tecnología QLC también tiene sus puntos débiles. Con cada aumento en la densidad de bits (SLC > MLC > TLC) las celdas se vuelven más frágiles (por el desgaste) y pierden capacidad de escritura.

Los SSD mejor valorados de Amazon

Según el diario británico The Register, los ingenieros de Toshiba están desarrollando una SSD 3D CVC con una interfaz PCIe gen 3 de hasta 100 terabytes de capacidad. Este dispositivo ofrecerá una velocidad de lectura de 3GB/s y 1GB/s de escritura. Los 100 TB de la unidad de almacenamiento de Toshiba ejecutarán la lectura y la escritura aleatoriamente a 50.000 y 14.000 IOPS respectivamente.

SSD de Samsung

Por otro lado, el consumo de energía en estado activo será de 9 vatios, la misma potencia que requiere un disco duro de 3’5 pulgadas. En estado de reposo, el consumo caerá hasta menos de 100 milivatios, mucho menos que los 8 varios que exige un disco convencional.

Análisis y opinión del Samsung SSD T3 

No obstante, producir en serie millones de unidades de almacenamiento de este tipo no es fácil. Las memorias CVC Flash NAND y las 3D son tecnologías muy novedosas, la compañía japonesa se enfrenta ahora al reto de desarrollar estas soluciones de almacenamiento sin que el precio de mercado ahuyente a los usuarios. 

[Fuente:register]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.