Logo Computerhoy.com

Tu webcam WiFi podría ser hackeada: desconéctala ahora mismo

Un hacker te podría espiar a través de tu webcam con WiFi

Si tienes una webcam con WiFi, estás en peligro y deberías desconectarla ahora mismo, sin pérdida de tiempo. Es lo que opina Pierre Kim, un analista de seguridad informática que estima que unas 200.000 webcam inalámbricas con conexión WiFi son vulnerables a los hackers. Estos dispositivos están repartidos por todo el mundo.

Al parecer, los problemas de seguridad de estas cámaras para ordenador son culpa de un fabricante chino. La compañía del país asiático fabrica cámaras de marca blanca que luego compran otras firmas para venderlas como propias, sin modificar ni un ápice su firmware. Éste logra acceso root a tu PC por defecto, además de añadir una excepción al cortafuegos.

De esta forma, las vulnerabilidades que traen de serie se mantienen inalterables hasta el cliente final, con el peligro que ello conlleva. Kim estima en dos centenares de miles las webcam que se podrían hackear y espiar, unos 1.250 modelos en total. Debido a la variedad de compañías que venden estos dispositivos, la amenaza se extiende a cientos de países.

Navega a máxima velocidad con AVM FRITZ!Box 4040

AVM FRITZ!Box 4040

La alarma debería ser lo suficientemente potente para que los distribuidores de estas webcam WiFi pongan sobre aviso a todos aquellos que las han comprado. De momento, ninguno de ellos se ha pronunciado y no parece que vayan a hacerlo, y tampoco hay un listado de modelos que sean vulnerables. Sólo se sabe que hay un dispositivo llamado Wireless IP Camera (P2P) WIFICAM, un modelo marca blanca que puede haber sido renombrado por terceros para venderlo como propio.

Estas son las webcam mejor valoradas por los usuarios de Amazon España

Por eso, debido a la dificultad de saber si te pueden espiar la webcam y para curarte en salud, debes desconectar tu cámara web del WiFi. Si puedes, utilízala a través de un cable USB o directamente recurre a la que viene integrada en tu portátil -si se da el caso- o a la del móvil. También ayuda tener un buen antivirus, ya sea de los más renombrados a nivel mundial o algunos de los gratuitos que ofrecen más garantías.

Con el auge del fenómeno Youtuber, los gameplays y la emisión de videojuegos en streaming, las cámaras se han vuelto a popularizar. Emitir vídeo en directo en Full HD y 4K es ya posible para cualquiera, con dispositivos cada vez más baratos. Sin embargo, esto tiene un lado negativo: muchas de las cámaras más económicas no garantizan la seguridad y la privacidad de sus usuarios.

Lo recomendable es optar por webcam de primeras marcas, con firmware y software propio, si puede ser, sin conexión inalámbrica.

Tapar tu cámara, ¿prudencia o paranoia? Te desvelamos si de verdad te pueden ver a través de ella

[Fuente: BleepingComputer]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Cámaras, hackers, exploit