Logo Computerhoy.com

Tus viejos CDs están muriendo y no puedes hacer nada por evitarlo

desaparición CD
Entre los CDs viejos se está empezando a extender un fallo conocido como "disc rot", un error que se produce como consecuencia del deterioro de la unidad.

Si tienes información, archivos o documentos relevantes almacenados en un CD de primera generación, te recomendamos que realices copias en unidades de memoria de otro tipo para tener un backup de tus ficheros. Y es que entre los discos compactos viejos se está empezando a extender un fallo conocido como "disc rot", un error que se produce como consecuencia del deterioro de la unidad.

Uno de los aspectos que tenemos que tener siempre presente cuando almacenamos información en un soporte físico es que, para acceder a ella, dependemos del buen estado de conservación de la unidad que guarda los archivos. Por eso, es conveniente hacer una copia y transferirlos antes de que se produzca algún fallo y perdamos los datos para siempre.

Muerte CD

En el caso de los CDs antiguos, ha llegado el momento de asegurar la información que contienen en otras unidades. De acuerdo con un informe de Tedium publicado en Motherboard, lejos de ser indestructibles, los discos compactos dejan de ser legibles transcurridos unos años. Los CDs de primera generación duran entre ocho y diez años de su fabricación, mientras que los más modernos pueden funcionar alrededor de 20 años.

Su obsolescencia se debe a que el recubrimiento protector del disco se va estropeando con el paso del tiempo, hasta el punto de que se corrompe por completo y resulta imposible recuperar la información.

Hazte con un disco duro externo para guardar los datos de tus CDs

Michele Youket, una especialista en conservación de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, señala que la aparición del "disc rot" depende de diversos factores, como los sistemas de producción, los materiales o los productos químicos empleados, y que por tanto no se produce al mismo tiempo en todas las unidades. 

Esta investigadora señala que hay unos problemas más graves que otros a la hora de recuperar información de un CD dañado. Los discos con errores significativos son parcialmente legibles, por lo que es posible salvar una parte de los datos, aunque no siempre. Sin embargo, un arañazo en la superficie es más problemático, ya que traspasa a la capa reflectante y puede corromperla. 

Cinco tecnologías obsoletas que seguimos utilizando

Además, Youket nos ofrece algunos consejos útiles para archivar información. La experta señala que los DVDs generalmente tienen una mejor integridad, por lo que es preferible utilizarlos para datos que necesitamos almacenar durante más tiempo. También destaca que una buena manipulación y un almacenamiento en las condiciones óptimas de temperatura y humedad también ayudan a la conservación.

[Fuente: Motherboard]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.