Logo Computerhoy.com

TZOA, un dispositivo wearable para medir la contaminación

TZOA, un dispositivo wearable para medir la contaminación
Si eres alérgico, tienes asma o te gustaría conocer la calidad del aire que respiras, este wearable te permite monitorizar la contaminación en tu móvil.

¿Quieres saber la calidad del aire que respiras? Para que puedas medir la contaminación de tu entorno y buscar las zonas más saludables en las que estar, tienes a tu disposición TZOA, un dispositivo wearable que te permite monitorizar los datos ambientales en tu móvil

Se trata de un aparato ligero y de pequeño tamaño que de puede llevar, por ejemplo, en la solapa del abrigo o la chaqueta, enganchado en la camiseta o con una cinta elástica en el brazo.

Para medir la contaminación del ambiente, el dispositivo aspira el aire a través del ventilador que tiene bajo su triángulo metálico. A continuación, analiza las partículas que componen el aire a través de la tecnología de láser óptico que integra, determinando si hay riesgo de que ocasionen problemas respiratorios, alergia grave o sean peligrosas para los enfermos de asma. 

Su sensor de aire óptico detecta PM (del inglés Particulate Matter, partículas en suspensión que se encuentran en la atmósfera) 2,5 y 10, cuyo diámetro se corresponde con el número expresado en micrómetros, y que pueden ocasionar un daño permanente en los pulmones. Cuenta con un láser de 630 nm y con un fotodiodo mediante los que capta la intensidad de la luz y determina la cantidad y el tamaño de las partículas. 

El usuario puede ver los resultados del análisis que lleva a cabo el sensor a través de una app para el teléfono móvil disponible para iOS y Android, que se conecta con el dispositivo por bluetooh.

China utilizará drones para combatir la contaminación ilegal

La aplicación muestra en tiempo real un informe de la calidad del aire, con recomendaciones para intentar mejorar el ambiente en caso de que esté contaminado. También proporciona un histórico de los niveles de exposición diaria, que ofrece información sobre el ambiente en el que ha estado el usuario a lo largo del día.

Además, dispone de un servicio de mapas de la calidad del aire que se van elaborando a medida que las personas que tienen el dispositivo se mueven y analizan la contaminación de su zona. 

Los creadores de TZOA están buscando financiación para lanzar al mercado este monitor de contaminación mediante una campaña en Indiegogo, y ya han conseguido un 82% de su meta. Se puede adquirir desde 99 dólares.

Aprende más sobre la contaminación atmosférica

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente