Logo Computerhoy.com

Usuarios podrán construir su propio smartwatch con Blocks

Inés Pérez

Blocks presenta samrtwatch tipo Lego
Cada bloque de hardware es un eslabón de pulsera, que componen la correa que sujeta el reloj en la muñeca del usuarioA medida que cambien las necesidades del usuario, bastará con añadir o eliminar los bloques necesarios para crear un smartwatch nuevoBlocks aún está en fase de desarroll

Inspirado por el Proyecto Ara de Google, Blocks desea aplicar el mismo concepto modular a los dispositivos de tecnología usable.

La idea es simple. Elija los "bloques" que prefiera -un rastreador GPS, un monitor de ritmo cardíaco, una batería doble- y enlácelos uno con otro para hacer una pulsera. Agregue una pantalla y el resultado es un smartwatch que contiene sólo las características que desea.

Por supuesto, a medida que cambien las necesidades del usuario, no hará falta tirar el reloj en favor de uno distinto. Basta con añadir o eliminar los bloques necesarios para crear un nuevo smartwatch. 

¿Necesita ponerse en forma? Añada el sensor de movimiento. ¿Quiere ser más productivo? Hay un micrófono para el dictado. La lista continúa.

Smartphone tipo Lego de Google costaría 50 dólares.

Al menos ése es el concepto, de momento. Al igual que el Proyecto Ara de Google, que pretende crear smartphones modulares, Blocks se encuentra todavía en etapa de construcción

El diseño en sí es bastante inteligente. Cada bloque de hardware es esencialmente un eslabón de pulsera, que componen la correa que sujeta el reloj en la muñeca del usuario. La única pega es que las características del smartwatch estarían limitadas por la circunferencia del antebrazo del usuario.

Cada vínculo de la pulsera es una pieza de hardware

El equipo inglés detrás del concepto dice haber construido un prototipo funcional, y planea tomar la ruta del crowdfunding para desarrollar el producto. La meta es tener un producto comercial listo para lanzamiento a mediados del 2015

Y al igual que el equivalente en smartphone, Blocks quiere hacer todo en una plataforma abierta para que sea aprovechado por desarrolladores de hardware y software que añadan más aplicaciones, funciones y características a los dispositivos a través del tiempo.

Blocks fue fundada en noviembre del 2013, justo después de que Motorola anunciara el concepto de Proyecto Ara que ahora está siendo desarrollado por Google. El equipo fue fundado por dos estudiantes del Imperial College de Londres (uno estudiando ingeniería biomédica y otro estudiante de doctorado de informática).

Puedes ver un vídeo introductorio a Blocks más abajo:

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.