Logo Computerhoy.com

¿Vas a comprar una memoria RAM? ¡Espera! Su precio se estabilizará este año

Jakub Motyka

El precio de las memorias RAM se estabilizará a finales de este año

Que el precio de los discos SSD se ha disparado desde hace algún tiempo es una realidad, pero resulta que además más o menos la misma suerte le espera también al precio de las memorias RAM. Estos componentes también verán aumentar su precio a lo largo de este año, con un incremento especialmente notable a mediados del 2017. Pero, por suerte, habrá un momento del año en que los precios de las RAMempezarán a estabilizarse de nuevo.

El futuro más inmediato que le espera a las memorias RAM es, por desgracia, el de una exponencial subida de precio que se irá haciendo realidad a medida que la capacidad de producción de las fábricas empiece a no dar abasto para cumplir con la demanda del mercado. Los precios de las RAMserán especialmente inestables durante la primera mitad de este año, con incrementos significativos durante el primer y segundo trimestre de este 2017.

Pero hay un rayo de esperanza. Tal y como ha declarado Pei-Ing Lee, responsable de Nanya Technology (una de las empresas más importantes en lo que a producción de estos componentes se refiere), los precios empezarán a estabilizarse durante la recta final del año.

Monta y configura tu PC por piezas paso a paso

Para los meses posteriores al verano, suponiendo que la demanda se estabilice, nos encontraremos ante el mejor momento para comprar una RAM a un precio algo más asequible al que podemos estar seguros de que tendrán de cara a los próximos meses.

¿Y a qué se debe esta inesperada subida de los precios? El motivo no es otro que la cada vez más elevada demanda de componentes para ordenadores, móviles y otros dispositivos que requieren de cada vez más potencia para mover con fluidez su sistema operativo. A todo esto se le suman, además, las renovaciones de los procesadores de las grandes marcas -véase Intel con los Kaby Lake-, las cuales requieren nuevas memorias RAM listas para salir inmediatamente al mercado.

La subida de precio no afecta solamente a los dispositivos de más alta gama del mercado, ya que tanto las RAM DDR3 como las DDR4 están sufriendo desde finales del año pasado una progresiva subida en sus precios.

Todo lo que necesitas saber sobre la memoria RAM

La subida de los precios de las memorias RAM no es precisamente ninguna broma. Basta con que echemos un vistazo a algunas de las RAM más vendidas para ver que, efectivamente, han estado subiendo de precio de forma ininterrumpida desde finales del año 2016: la RAM (DDR3) de 4 GB de HyperX Fury costaba poco más de 17 euros en abril del año pasado, y ahora está en los 31 euros; la RAM (DDR3) de 16 GB de G.Skill costaba unos 95 euros, y ahora no se puede comprar por menos de 131 euros. Y así con todas: desde las más sencillas hasta las más caras.

Por ello, el mejor consejo ahora mismo es el de esperar hasta finales de año para comprar una memoria RAM. En los próximos meses los precios seguirán subiendo, por lo que a no ser que realmente necesitemos renovar el ordenador lo recomendable es tener paciencia y aguantar hasta que los precios se estabilicen. Eso, o comprar ya la memoria que tengamos en mente.

Estas son las memorias RAM (desde 24€) que están arrasando ahora en Amazon

[Fuente: DigiTimes]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ordenadores, RAM