Logo Computerhoy.com

Las ventas de PCs repuntan tras cinco años de caídas, según IDC

Jakub Motyka

Las ventas de ordenadores suben tras cinco años de caídas, según IDC

Tras cinco años seguidos de sangría, el mercado de los ordenadores (PCs) ha recibido un pequeño respiro. Según ha revelado IDC (una empresa especializada en el análisis de los mercados), las ventas de ordenadoreshan experimentado un crecimiento del 0,6% en el primer trimestre de este año. Pese a que es una cifra muy modesta, se trata del primer dato positivo que arroja este mercado en años.

Tal y como señala IDCen su reporte, en el primer trimestre (Q1) de este año 2017 se han vendido algo más de 60,3 millones de ordenadores, lo que representa una mejora del 0,6% respecto a los 59,9 millones de equipos que se distribuyeron en el mismo periodo del año pasado. La industria del PC viene de un declive que parecía interminable, con una caída libre en las ventas que no estaban consiguiendo frenar ni los intentos de Apple ni mucho menos la llegada de actualizaciones como la de Windows 10.

De hecho, la noticia ha supuesto una sorpresa incluso para la propia IDC (International Data Corporation), que había pronosticado una caída del 1,8% precisamente para este primer trimestre del año. Esta pequeña mejora del 0,6% representa el primer dato positivo desde el Q1 del año 2012, momento en el cual las ventas de ordenadores se estancaron y empezaron a vivir su apogeo.

HP, la compañía que con diferencia más ha crecido en ventas

HPes, con diferencia, la compañía que mejores datos ha arrojado en lo que a las ventas de sus PCs se refiere. La empresa estadounidense se coloca en el primer puesto de la lista de las marcas de ordenadores más vendidas durante el primer trimestre del año, con un crecimiento en unidades distribuidas del 13,1% respecto al mismo periodo del año pasado. Es la marca que más crece y más vende ahora mismo en lo que a ordenadores (tanto de sobremesa como portátiles) se refiere.

Las ventas de ordenadores crecen en el primer trimestre del 2017, según IDC

Por detrás de HP tenemos a Lenovo, que pese a que no ha experimentado un crecimiento tan significativo (con una mejora del 1,7%), puede presumir de ser la segunda compañía que más ordenadores está vendiendo en todo el mundo (con 12,3 millones de unidades). En los siguientes puestos de la tabla encontramos a Dell, Apple y Acer, todas ellas con un crecimiento positivo en el primer trimestre del año.

Pero en los últimos puestos de la tabla, las noticias dejan de ser tan optimistas. Todos los demás fabricantes de ordenadores, que IDC agrupa después del quinto puesto de la tabla simplemente bajo el nombre de "Otros", han vivido una caída del 11,4% en sus ventas. De los más de 19 millones de unidades que distribuyeron estos fabricantes en el Q1 del año pasado, la cifra en este trimestre ha caído por debajo de los 17 millones de unidades.

Por otra parte, el primer puesto de la marca que más ordenadores ha vendido depende de qué estadísticas consultemos. Si miramos los datos publicados por Gartner, una empresa que para este análisis tiene también en cuenta las ventas de tabletas con Windows, veremos que el líder de la tabla sería Lenovo, seguido después por HP, Dell y Asus.

Las 5 marcas de ordenadores portátiles más recomendables en este año 2017

Y ojo a la polémica: los datos de Gartner dicen lo contrario

Gartner, que es otra empresa también especializada en el análisis de los mercados, ha publicado un informe que echa por tierra el crecimiento que se puede apreciar en el estudio de IDC. Según esta compañía, no solamente no ha habido crecimiento alguno en las ventas de ordenadores sino que, además, lo que se ha vivido en este primer trimestre del año ha sido una caída del 2,4%.

Tal y como señalan en The Verge, la explicación de esta diferencia en los datos tiene nombre propio y se llama Chromebook. Resulta que Gartner no tiene en cuenta las ventas de Chromebooks al no tratarse de dispositivos alimentados por el sistema operativo Windows, mientras que IDC sí incluye estos terminales en sus cifras. Y no es tan fácil saber si realmente son los Chromebooks cien por cien responsables de esta diferencia, ya que IDC no tiene en cuenta las ventas de tabletas con Windows, cosa que Gartner sí hace.

El ordenador de sobremesa más vendido en Amazon es este modelo de Acer

[Más información: Estudio completo de IDC | Estudio completo de Gartner]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ordenadores, ventas