Logo Computerhoy.com

Visitar Chernóbil en realidad virtual, pronto en Oculus Rift

El desastre de Chernóbil, ahora en realidad virtual

La concienciación sobre los riesgos asociados a la energía nuclear ha encontrado una aliada en la realidad virtual. Gracias a una compañía de videojuegos polaca podremos ver lasconsecuencias de uno de los peores desastres nucleares de la historia. Chernobyl VR Project nos permitirá visitar la central nuclear de Chernóbil en realidad virtual.

El tour virtual por Chernóbil y Prípiat estará disponible en junio para el kit de VR Oculus Rift. En él podremos visitar el entorno de la catástrofe antes y después de la explosión de la central, lo que permite presenciar de primera mano los efectos de la radiación.

El equipo de grabación ha tomado imágenes de distintos puntos neurálgicos cercanos a la zona de exclusión, dentro y fuera de edificios. “Decidimos que la dramática historia del accidente de Chernóbil no debería ser relegada a juegos de acción. También queremos demostrar que la VR no sólo puede aplicarse a videojuegos, sino a temas socialmente importantes” ha declarado Wojciech Pazdur, presidente de la compañía desarrolladora.

The Farm 51 es el nombre de la empresa autora de la aplicación. Ya ha colaborado en otros proyectos educativos que utilizan la realidad virtual para ilustrar distintas lecciones.

30 años del peor accidente nuclear de la historia

El desastre de Chernóbil se produjo en 1986, hace ya treinta años. Uno de los reactores de la central nuclear Vladimir Ilich Lenin, el 4, se sobrecalentó y acabó provocando una explosión. Toneladas de material radiactivo fueron lanzadas a la atmósfera, generando una nube tóxica que recorrió Europa durante varios días.

Elturismo de catástrofesha hecho de Prípiat, la ciudad más cercana a la central, un lugar de peregrinación. No son pocas las personas que se han acercado hasta el perímetro de seguridad para contemplar los efectos del accidente nuclear de Chernóbil. Desde junio podrás hacerlo desde casa, siempre que tengas unas Oculus Rift.

Si no las tienes, no te preocupes. Las Oculus no son las únicas gafas VR del mercado, y de hecho se comenta que las HTC Vivepodrían ser compatibles con los juegos desarrollados para esa plataforma. Las Samsung Gear VR son otras de las más demandadas, y están disponibles por apenas 97€, aunque las opciones disponibles no paran de aumentar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Oculus Rift