Logo Computerhoy.com

Volkswagen e-Golf, el coche eléctrico con carga inalámbrica

Volkswagen e-Golf, el coche eléctrico con carga inalámbrica sin cables.
El nuevo Volkswagen e-Golf 2015 es un vehículo eléctrico con una autonomía de 128 kilómetros. Se carga al 80% en sólo 30 minutosA medio plazo incluirá el sistema de carga inductiva e-Golf Intelligent Charge, que permitirá cargarlo sin cablesEl vehículo aparcará solo en una plataforma de carga

Volkswagen ha estrenado en CES 2015 una amplia gama de nuevos sistemas del control de vehículos que consiguen que el coche se introduzca solo en el garaje desde la calle, que reconozca rutas automáticamente, o que ejecute acciones con un simple gesto de tu mano. Las hemos recopilado todas en este reportaje.

Una de las tecnologías más comentadas de la feria ha sido el sistema e-Golf Intelligent Charge, que consigue recargar un coche eléctrico sin cables, mediante carga inductiva. A medio plazo lo veremos en su gama de coches electricos Volkswagen e-Golf. El modelo de 2015 ofrece una autonomía de 128 kilómetros y sólo necesita 30 minutos para recargarse al 80%. Puedes verlo en funcionamiento en este vídeo:

El Sistema de Carga Inteligente e-Golf funciona mediante una serie de plataformas situadas en el suelo de las estaciones de carga. El vehículo eléctrico se sitúa encima, y una pequeña plataforma se eleva para acercarse al cargador de la parte inferior del coche. Así se lleva a cabo una carga inductiva, sin cables, completamente segura y con una eficiencia energética del 93%. En esta imagen puedes ver la plataforma de carga bajo el Volkswagen e-Golf:

Lo Mejor de CES 2015

Descubre las novedades de Volkswagen en CES 2015

En todo momento el dueño del vehículo podrá controlar el proceso de carga desde el smartphone. Unas luces LED situadas en los faros del vehículo indicarán cuánta carga hay en la batería, para controlar lo que queda con un simple vistazo al coche:

e-Golf carga inalámbrica

Mediante la tecnología Trained Parking, el Volkswagen e-Golf será capaz de aparcar solo sobre la plataforma. También podrás aparcar manualmente desde una app. Con ayuda de una cámara externa conectada a tu móvil y unos sensores, podrás ver si te has colocado correctamente.

Los coches más tecnológicos del CES

La compañía alemana también va a poner en marcha un mapa de estaciones de carga basado en el nube. Con e-Station Guide, los propios conductores recopilarán información de las estaciones de carga durante la recarga, como el tipo de carga que proporciona, si hay limitaciones para aparcar, si hay plazas libres, etc., y estos datos se subirán a la nube para informar al resto de conductores en tiempo real:

e-Station Guide

Recargar un coche eléctrico en 30 minutos, y hacerlo sin cables, eran soluciones utópicas hace apenas un par de años. Volkswagen las ofrecerá a los conductores en breve, reduciendo aún más la barrera de entrada para este tipo de vehículos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.