Logo Computerhoy.com

Watson, el ordenador más inteligente, asesorará a industria

Miguel Morales

watson ordenador inteligente

Watson, el ordenador más inteligente del mundo, saltó a la historia cuando ganó a los dos mejores concursantes de Jeopardy. Desde entonces, IBM lo ha convertido en una tecnología comercial, accesible a través de la nube y que ya tiene a 25 países del mundo, incluido España.

Desde que ganara el concurso televisivo, el ordenador ha adelgazado, ya que ahora es un 90% más pequeño y ha ganado en rendimiento. Tal y como explican sus creadores, es el primer ordenador capaz de aprender a medida que trabaja y acumula información, capaz de interactuar con los seres humanos con un lenguaje natural.

Marta Martínez, presidente de IBM España, está convencida de que Watson es el ordenador más potente que haya existido nunca al servicio de la inteligencia. La creación de la compañía estadounidense es la abanderada para una nueva tecnologías de la información y la comunicación, la llamada computación cognitiva.

Si quieres un ordenador, aunque no sea tan potente, te dejamos la lista de los sobremesa más baratos de 2014

Este tipo de tecnología puede utilizarse para valorar compras de empresas, decisiones de inversión, o planes estratégicos, entre otras cosas. En otras palabras, de lo que se encargará Watson es de asesorar a la industria española.

El año pasado, IBM creó una división especial centrada en el superodenador con el compromiso de invertir 1.000 millones de dólares en productos y servicios de inteligencia artificial en los dos años siguientes. La multinacional ha asignado 2.500 empleados a este nuevo departamento, se han desarrollado más de 750 aplicaciones y se ha creado un fondo de inversión de empresas de tecnología artificial que asciende a 100 millones de dólares.

El futuro que le espera a Watson, el ordenador más inteligente hasta la fecha, es de asesor artificial en todo tipo de organizaciones. El impacto de estos sistemas podría ser realmente importante, ya que las profesiones se verán modificadas por este tipo de inteligencia.

En la actualidad, Caixabank está colaborando con IBM en un prototipo deWatson capaz de trabajar en español. Ambas empresas están trabajando en Watson Engagement Advisor, una opción que da a los empleados un mejor acceso al conocimiento. Por el momento, sólo se está usando para asuntos de comercio exterior.

Por otra parte, también está trabajando para Repsol, ya que ayuda a reducir la incertidumbre y riesgo a la hora de abrir pozos exploratorios.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.