Logo Computerhoy.com

Los wearables detectarían anomalías cardíacas

wearables detectarían anomalía cardíaca

Gracias a un nuevo sistema desarrollado por un grupo de investigadores del centro gallego CiTIUS, de la Universidad de Santiago de Compostela, y dentro del programa eSalud, los pacientes con enfermedades del corazón podrían estar monitorizados en todo momento. La tecnología se integraría en wearables para detectar anomalías cardíacas y, de esta forma, hacer frente a cualquier síntoma.

Los autores del trabajo aseguran que el dispositivo mejora sustancialmente las técnicas disponibles a día de hoy. Y es que uno de los elementos clave para el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades cardiovasculares es la monitorización del Electrocardiograma (ECG).

Cualquier alteración en el funcionamiento del corazón puede provocar un cambio significativo en la dirección en la que se propaga el latido, lo que supone una amenaza para el paciente. El problema surge cuando esta prueba hay que hacerla a distancia y sin supervisión médica, ya que el correcto funcionamiento del sistema es imprescindible. 

Webcams podrían detectar enfermedades cardíacas

Para detectar estas desviaciones, los investigadores han diseñado una tecnología que se podría implementar en wearables y detectaría cualquier anomalía cardíaca. El sistema funcionaría como un método de alerta que previene al médico del riesgo de su paciente.

El objetivo del dispositivo es detectar posibles variaciones de latidos de manera fiable y automática. Los responsables de la investigación esperan integrar la nueva funcionalidad en este sistema cuanto antes, ya que es una forma fácil y rápida de detectar cualquier anomalía cardíaca a través de la tecnología

Esto es un avance muy importante en el campo de la medicina ya que, cada año, las enfermedades cardiovasculares provocan dos millones de fallecimientos en Europa, lo que supone el 40% de las muertes de la Unión Europea.

Si esta tecnología para detectar anomalías cardíacas consiguiera llevarse a acabo, sería un paso adelante para la adecuada monitorización en el hogar de pacientes con patologías de origen vascular.

[Fuente:Sinc]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud