Logo Computerhoy.com

WEpod, el primer autobús eléctrico y autónomo en circulación

Juan Carballo

WEpod, el primer autobús autónomo
Las primeras pruebas con pasajeros ya se han llevado a cabo con éxito. El objetivo es que cubra el trayecto entre Wageningen y Ede, en los Países Bajos.

El primer autobús eléctrico y autónomo ha realizado su viaje inaugural por las carreteras de los Países Bajos. El WEpod, como lo han bautizado, ha transportado seis pasajeros en un trayecto urbano de 200 metros. El objetivo de la iniciativa es que este novedoso vehículocubra parte del servicio de transporte que comunica las ciudades de Wageningen y Ede, en la provincia de Gelderland.

Los vehículos públicos autónomos no son exactamente una novedad. En otras partes del mundo los ciudadanos ya han podido probar servicios parecidos. Es el caso del autobús de Parkshuttle en Rotterdam, Heathrow en Londres o el LUTZ Pathfinder en Milton Keynes. Sin embargo, estos ejemplos funcionan con un sistema de carriles especiales, WEpod es el primero que circulará en calles convencionales entre el tráfico real.

Este particular autobús está equipado con un equipo técnico de última generación. Un conjunto de cámaras, radares, láseres y sistemas GPS rastrean la posición del vehículo respecto al tráfico que lo rodea. Según las palabras de Joris Ijsselmuiden, investigador de la Universidad de Wageningen, las cámaras se utilizan para mapear puntos de referencia en el entorno. Esto funciona como un mecanismo de navegación alternativo que mejora la precisión del GPS. De esta forma, WEpod puede sortear los obstáculos inesperados.

Las 5 mejores apps para aprender a conducir

Durante las pruebas, el autobús autónomo no funcionará en cualquier circunstancia. Evitará el tráfico de hora punta, la noche y el mal tiempo. Los responsables del proyecto controlarán el vehículo desde una sala de control y velarán por la seguridad de todos los pasajeros. Por precaución no superará los 25 kilómetros por hora.

Autobús autónomo en Finlandia

Los usuarios podrán reservar su viaje a través de unaaplicación móvil especificando su punto de origen y de destino. Por el momento, WEpodcirculará dentro de una ruta fija, pero se espera que se amplíen los trayectos a otras regiones de los Países Bajos a partir de mayo de este mismo año.

Las mejores apps avisadoras de radares para evitar multas

El autobús eléctrico fue diseñado originalmente por EasyMile, fabricante francés de vehículos y robots, para Citymobil2. El proyecto fue financiado por la Unión Europea y, desde entonces, ya han transportado a más de 19.000 pasajeros en Vantaa, Finlandia, y ha cubierto el servicio de transporte público del campus universitario de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza.

[Fuente:telegraph]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.