Logo Computerhoy.com

Apple borró canciones de los usuarios que no eran de iTunes

Apple borró canciones de los usuarios que no eran de iTunes.
Esta semana se celebra un juicio contra Apple por prácticas monopolistasLa compañía ha admitido que entre 2007 y 2009 obligaba a resetear el iPod y borraba todas las canciones cuando detectaba que no habían sido compradas en iTunesLa semana pasada fue condenada por subir el precio de los ebooks

No está siendo un buen fin de año para Apple, en cuanto a imagen de marca.

Hace una semana, fue condenada a pagar 450 millones de dólares a sus usuarios por conspirar con varias editoriales para aumentar artificialmente el precio de los ebooks.

Hoy se está celebrando un juicio contra la compañía por prácticas monopolistas con iTunes. Durante el mismo, Appleha admitido que entre 2007 y 2009 borraba todas las canciones de losiPodde los usuarios, sin avisar, cuando detectaba que no habían sido compradas eniTunes.

El hecho es especialmente grave porque no hablamos de música pirateada, sino de canciones legales que habían sido compradas en otras tiendas de música como Real Networks.

Durante esos años, cuando un iPod se sincronizaba con iTunes, comprobaba si existían canciones que no había sido compradas en la tienda iTunes. Si era así el iPod generaba un error, y obligaba al usuario a resetar el dispositivo a los valores de fábrica, borrando todas las canciones almacenadas.

Apple asegura que lo hacía "como una medida de seguridad para proteger al usuario y al dispositivo". Una excusa que se cae por su propio peso, teniendo en cuenta que las canciones no pueden contener virus ni software malicioso, y mucho menos si han sido compradas legalmente en una tienda, aunque no sea de Apple.

iTunes

Análisis del iPhone 6: grande, en todos los sentidos

Según indica el periódico The Wall Street Journal, que es quien ha desvelado la información, de ser condenada Apple podría enfrentarse a una multa de 350 millones de dólares, que se unirían a los 450 millones de sanción por inflar el precio de los ebooks, a falta de un último recurso.

En todo caso, estas acciones en contra de los intereses de sus propios usuarios no parecen hacer mella en el prestigio de la compañía. Tim Cook ha sido declarado Empresario del Año por la revista Fortune, y las acciones de Apple siguen batiendo récords. La compañía ya vale 700.000 millones de dólares, superando el Producto Interior Bruto de países como Argentina, Suiza o Colombia.

En el mundo de los negocios lo que se valora es la capacidad de ganar dinero. Que se haga perjudicando, o no, a los propios usuarios, es irrelevante...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iTunes, iPod