Logo Computerhoy.com

Apple Music no paga a los músicos los tres primeros meses

Apple Music no paga a los músicos los tres primeros meses. Taylor Swift se rebela.

[ACTUALIZADO]Apple ha rectificado su decisión inicial, y finalmente pagará a los artistas. Más información al final de la noticia.

El álbum 1989 de la cantante Taylor Swift, uno de los más vendidos del planeta los dos últimos años, no estará enApple Music, la nueva plataforma musical en streaming de la Compañía de la Manzana.

La popular artista ha explicado sus motivos en una carta abierta a Apple que ha publicado en su web. Básicamente, se queja de que Apple Music no paga a los músicos, artistas, productores o compositoreslos tres primeros meses de uso de cada nueva cuenta, el tiempo que los usuarios puedenprobar Apple Music gratis.

"Apple ha sido uno de mis mejores socios a la hora de vender mi música. (...) Respeto a la compañía y por eso creo que mi decisión merece una explicación (...) Estoy segura de que sabéis que Apple Music ofrece tres meses gratis a todo aquel que se apunta a su servicio. Pero seguramente no sabéis que Apple no paga a los músicos, productores o artistas en esos tres meses. Me deja sin palabras, me decepciona, y no me parece consecuente por parte de una compañía históricamente generosa".

Taylor Swift no estará en Apple Music

Apple Music: todo lo que debes saber

Taylor Swift se apresura a aclarar que no es una opinión egoista: "Esto no va sobre mí. Por suerte ya he editado cinco álbumes y puedo pagar a mi banda, a mi equipo y a mí misma con mis conciertos en directo. Esto va sobre las nuevas bandas y cantantes que editan su primer single, el joven compositor o productor que ha trabajado incansablemente para innovar y crear, y que no cobrará durante un cuarto de año".

La popular cantante continúa explicando que habla en nombre de los que no se atreven a criticar a Apple: "Estas no son las quejas de una chica petulante. Son los sentimientos de todos los artistas, compositores y productores de mis círculos sociales que tienen miedo de hablar públicamente porque respetamos y admiramos mucho a Apple".

Y aquí llega el punto clave: "Conocemos el éxito astronómico de Apple y sabemos que esta excepcional compañía tiene el dinero para pagar a los artistas durante los tres meses del período de prueba, aunque los usuarios no paguen nada".

"Tres meses es un periodo muy largo para no cobrar, y es injusto pedirle a alguien que trabaje gratis. Lo digo con amor, reverencia y admiración por todo lo demás que Apple ha hecho. Y espero que pronto pueda unirme a ellos en un modelo de streaming que sea justo para los que crean música".

Palabras suaves, para terminar con una puya: "Nosotros no te pedimos iPhone gratis. Por favor no nos pidas que ofrezcamos nuestra música sin compensación".

Lo cierto es que a Taylor Swift no le falta razón cuando dice que Apple tiene dinero para pagar a los músicos durante los tres meses de prueba de Apple Music. Apple es la empresa más valiosa del mundo y sus beneficos anuales superan las docenas de miles de millones de dólares.

También es justo decir que a la cantante no le gustan las plataformas de streaming, porque considera que "no valoran el arte de la música". Hace unos meses retiró su música de Spotify.

Apple Musicse estrena el 30 de junio. Veremos si para entonces Apple ha rectificado su política "si yo no cobro, tu no cobras", y Taylor Swift está en la línea de salida.

[ACTUALIZADO] Hoy lunes, apenas 24 horas después de la publicación de la carta de Taylor Swift, Apple rectifica y anuncia, a través de su vicepresidente, que pagarán a los artistas también durante los tres meses de prueba gratis:

La compañía de Tim Cook lo tendrá difícil en un sector con plataformas muy asentadas, como Spotify. ¿Con cuál te quedas? Si no lo tienes claro, no te pierdas este vídeo con nuestro acalorado debate: Apple Music o Spotify, ¿cuál es mejor?

Apple iPhone 6

Ficha técnica del Apple iPhone 6, con características, especificaciones y mejores precios, opiniones, noticias y el análisis más completo: ¿merece la pena?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Apple iPhone 6