Logo Computerhoy.com

Así será la cámara más potente del mundo: 3200 megapíxeles

Victor Perez Rodriguez

camara mas potente del mundo megapixeles lsst

Puede que un smartphone con una cámara de 16 megapíxeles te parezca un aparato potente, pero poco puede hacer frente a la cámara más potente del mundo que va a empezar a construirs con el visto bueno del Departamento de Energía de los Estados Unidos: la cámara tendrá una resolución de 3.200 megapíxeles y 3 toneladas de peso.

La cámara más potente del mundo será la lente del Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST) que actualmente se construye en Cerro Pachón (Chile) que servirá para examinar el cielo visible con una brutal resolución de 3.200 megapíxeles equivalente a 1.500 televisores full HD

El artilugio permitirá al LSST reconocer objetos pequeños en el Sistema Solar como asteroides cercanos a la Tierra, detectar novas y supernovas, realizar un mapa pormenorizado de la Vía Láctea y comprender mejor cómo funciona la materia oscura y la energia oscura. 

Las cámaras digitales con mayor resolución del mercado

La cámara más potente del mundo fabricada por el ser humano es el resultado del trabajo conjunto de varias instituciones como el prestigioso laboratorio Brookhaven National, el Lawrence Livermore de California o el Slac de la Universidad de Stanford. Tendrá 189 sensores y una resolución equivalente a 800.000 cámaras compactas convencionales de 8 megapíxeles.

La cámara del LSST tendrá además un mecanismo de intercambio de filtros para tomar fotos en un amplio rango desde la luz ultravioleta hasta la infrarroja. La idea es que la cámara más potente del mundo tome alrededor de 200.000 fotografías al año, lo que equivaldrá a un archivo de aproximadamente 6 millones de GB.

Partes camara lsst

Eso sí, la cámara más potente del mundo tendrá unas dimensiones gigantescas, similares a las de un coche compacto, con un peso estimado que se acercará a las 3 toneladas. La cámara más potente del mundo tendrá capacidad para capturar un an área del firmamento 40 veces superior a la Luna en un simple disparo.

Consejos de compra para elegir la mejor cámara réflex

El LSST se construye desde hace unos años en Chile con financiación pública y privada. En 2008 Bill Gates donó 10 millones de dólares al proyecto, que estuvo cerca de construirse en las Islas Canarias pero finalmente se decidió instalar en el Cerro Pachón, a 2682 metros de altura, gracias a sus excelentes condiciones climáticas.

La cámara más potente del mundoentrará en funcionamiento con la puesta en marcha del Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST) prevista para 2022 y servirá para comprender un poco mejor el universo en el que vivimos. Un hito en el mundo de la ciencia que refleja lo que hemos avanzado desde la invención de la cámara digital, obra de Kodak en 1975 como puedes ver en este vídeo:

[Fuente: GizMag]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.