Logo Computerhoy.com

Black Angel, el corto perdido de Star Wars sale a la luz

Black Angel, el corto perdido de Star Wars hace 30 años, hallado y restaurado
Black Angel es un corto de fantasía medieval que el propio George Lucas encargó para que se proyectase antes de El Imperio ContraatacaLucas usó sus combates a cámara lenta en la escena de la cueva entre Skywalker y Darth VaderPerdido durante 30 años, se plantean editarlo junto con Star Wars

Hace unas décadas, era una práctica habitual que antes de las películas se proyectase un corto para crear ambiente o esperar a los rezagados.

Es algo que hoy en día sigue haciendo Pixar y otros estudios de animación, pero casi se ha perdido.

En 1979, durante el rodaje de El Imperio Contraataca, la segunda película de Star Wars, George Lucas le encargó a Roger Christian, encargado de los decorados de Star Wars (que había completado sus estudios de dirección), la filmación de un corto para proyectar antes de El Imperio Contrataaca.

Esta minipelícula debía encajar con el tono mitológico y enigmático de Star Wars. Así nació Black Angel, un corto de 25 minutos que contaba la historia de un caballero medieval de las Cruzadas, transportado a un mundo de fantasía en donde debía rescatar a la princesa de un misterioso ser llamado el Ángel Negro.

Black Angel, el corto perdido de Star Wars

El corto gustó mucho a George Lucas y a los ejecutivos de la Fox, e incluso el propio Steven Spielberg dijo de él que "era una de las películas más enigmáticas que había visto".

La relación de Black Angel con Star Wars va más allá de su condición de "telonero".

Para rodar usaron filme que sobró del rodaje de Star Wars. Pero se les acabó el presupuesto y no llegaban a los 25 minutos que habían pactado, así que decidieron engordar el metraje editando algunas escenas de batalla a cámara lenta.

A George Lucas le gustó tanto como habían quedado esas escenas que cambió el combate entre Luke Skywalker y Darth Vader en la cueva de Dagobah, en El Imperio Contrataataca, para añadir escenas a cámara lenta.

Black Angel se exhibió antes de El Imperio Contraataca en algunos países de Europa y Australia, en 1980. En Estados Unidos nunca llegó a verse, porque entonces ya no se emitían cortos antes de los filmes.

Tras el primer paso por las salas, el corto se perdió. El estudio que guardaba los negativos quebró, el material se trasladó, y nadie fue capaz de decirle a Roger Christian donde estaba su película.

Hasta que en 2011, más de 30 años después de su última exhibición en cines, según informa Esquire, un archivista de Universal llamó a Roger Christian para decirle que había localizado los negativos deBlack Angel.

No está muy claro cómo llegaron a manos de Universal, pero tras el hallazgo, técnicos de Pixar se ofrecieron a restaurar digitalmente el corto, completamente gratis. Skywalker Sound se encargó de limpiar la banda sonora.

Y así casi cuarenta años después, Black Angel ha sido rescatado del olvido. Aquí puedes ver el trailer restaurado:

Chewbacca publica fotos inéditas de Star Wars en Twitter

La idea es ofrecer el corto a través de alguna plataforma digital, como iTunes o Netflix.

Sin embargo también están planeando una edición conjunta conEl Imperio Contraataca, para que pueda visionarse antes de la película, tal como Roger Christian y George Lucas lo concibieron.

35 años después, el círculo se cierra...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.