Logo Computerhoy.com

Blu-ray 4K Ultra HD, todo lo que debes saber

Blu-ray 4K Ultra HD, todo lo que debes saber
Este mes se ponen a la venta en España los primeros reproductores y películas Blu-ray 4K Ultra HD. Te lo contamos todo sobre el nuevo formato físico.

En pleno apogeo del streaming, los smartphones y el contenido online, se estrenan en todo el mundo los nuevos discosBlu-ray 4K Ultra HD. El formato físico se niega a morir. Sin duda, una gran noticia para muchos fanáticos de la imagen y el sonido, y un alivio para todo un ecosistema de comercios, transporte, impresión y fabricación de discos y carcasas.

Los nuevos discos Blu-ray 4K Ultra HD han sido diseñados para almacenar películas y series de televisión con resolución 4K Ultra HD, disfrutables en los nuevos televisores 4K. Además incluyen otras novedades, más allá de la resolución.

¿En pleno 2016, necesitamos un nuevo formato de disco? La respuesta clara y contundente, es SI.

Este es el trailer de presentación del nuevo estándar:

El streaming y las descargas son imparables. Pero hay necesidades que no pueden cubrir. El streaming 4K requiere una conexión a Internet muy rápida. ¿Y qué pasa cuando no tienes Internet?

El formato físico siempre ofrece una calidad de imagen y sonido mucho mayor. Un dato revelador:

  • Película 4K en Netflix: 14 GB de tamaño medio y 16 Mbps de bitrate
  • Película Blu-ray 4K Ultra HD: Entre 50 y 100 GB de tamaño y entre 82 y 128 Mbps de bitrate

Las cifras hablan por sí solas. Quizá para el usuario medio con un televisor 4K de 40 pulgadas no es relevante, pero para los sibaritas de la imagen que emplean pantallas de 60 u 80 pulgadas o los nuevos proyectores 4K, el extra de detalle y bitrate del Blu-ray 4K Ultra HD es imprescindible para sacar provecho a su hardware.

Finalmente, no hay que olvidar que en las plataformas online aunque compres una película en realidad no es tuya, estás pagando por un alquiler permanente. El contenido está asociado a una cuenta, y no se puede prestar o vender. Los discos Blu-ray 4K Ultra HDserán tuyos para siempre, y puedes prestarlos o venderlos.

Vamos a mostrarte todo lo que necesitas saber sobre el nuevo formato Blu-Ray 4K Ultra HD.

Los 5 mejores televisores 4K del mercado

Las siglas: ese galimatías

Antes de empezar, vamos a aclarar el tema de los nombres, para evitar confusiones. Los términos 4K y Ultra HD (o UHD) hacen referencia a la resolución 3840 x 2160 pixeles y significan lo mismo. Pero las marcas los usan a su manera:

  • Los discos se llaman Blu-ray 4K Ultra HD, y así es como aparece en las carátulas
Blu-ray 4K Ultra HD, todo lo que debes saber
  • Los reproductores se llaman Ultra HD Players o reproductores Ultra HD, el término 4K no aparece en las referencias de las principales marcas
  • Las teles se llaman 4K, 4K Ultra HD, o Ultra HD a secas, según el fabricante. Algunos incluso usan su propio término, como Samsung, que emplea SUHD (Samsung Ultra HD)
  • Algunas teles y discos incluyen el logo Ultra HD Premium. Significa que han superado unos requisitos de calidad, y son compatibles con HDR y WCG (lo explicamos más adelante).

Así son los nuevos discos Blu-Ray 4K Ultra HD

Este nuevo formato almacena vídeo 4K / Ultra HD a una resolución de 3840 x 2160 píxeles y hasta 60 fps. Cada imagen tiene más de 8,2 millones de puntos, 4 veces más que el Blu-ray 1080p y 16 veces más que el DVD:

Blu-ray 4K Ultra HD, todo lo que debes saber

Utiliza el nuevo codec HEVC, también llamado H.265, que mejora al usado en los formatos anteriores, al conseguir más calidad de imagen con un menor espacio.

Existen tres tipos de discos diferentes, según las capas que se utilicen:

Blu-ray 4K Ultra HDTamañoBitrate
1 capa50 GB82 Mbps
2 capas66 GB108 Mbps
3 capas100 GB128 Mbps

El aumento de resolución no es la única novedad. El nuevo formato incorpora nuevas tecnologías de imagen y sonido:

  • HDR / Dolby Vision
  • Wide Color Gamut (WCG) y Rec.2020
  • Dolby Atmos / DTS:X
  • Digital Bridge

Vamos a ver en qué consiste cada una de ellas.

HDR / Dolby Vision

High Dynamic Range (HDR) o Alto Rango Dinámico mejora la calidad de imagen añadiendo un mayor rango dinámico de luz y colores, acercándola a la realidad. El HDR produce blancos más blancos y negros más negros. El mayor rango dinámico de los colores también permite obtener más variaciones en los mismos, consiguiendo una imagen más natural:

Blu-ray 4K Ultra HD, todo lo que debes saber

El HDR exige almacenar más información por pixel en el propio vídeo.  No todas las películas Blu-Ray 4K Ultra HD tendrán HDR, sólo aquellas en las que la productora haya decidido codificarlo. También es necesario que el televisor sea compatible con HDR. Sólo los televisores 4K más nuevos lo son. Puedes ver vídeo con HDR en una tele sin HDR, pero no disfrutarás de esta característica.

Ten en cuenta que existen varios tipos de HDR. Algunos fabricantes de televisores como Sony o Samsung usan el formato HDR 10, promovido por la Alianza UHD. Lo llaman HDR a secas. Existe una alternativa llamada Dolby Vision, utilizada por Vizio por ejemplo, y en algunos cines.  Algunos modelos de TV de LG son compatibles con las dos. Ciertas películas incluirán sólo HDR 10, otras sólo Dolby Vision, y algunas los dos formatos. El dato clave es que tu televisor debe ser compatible con el contenido HDR del vídeo. Es decir, una película HDR 10 no usa el HDR en una tele Dolby Vision, por ejemplo.

Wide Color Gamut (WCG) y Rec.2020

Gracias a la mayor profundidad de color (10-bit por color) que ofrece el codec HEVC que emplea el Blu-ray 4K Ultra HD, obtenemos un mayor gamut de color, que se ajusta a la norma Rec.2020. En palabras sencillas, las películas Blu-ray 4K Ultra HDmuestran unos colores más naturales que el Blu-ray estándar, al poder codificar más variaciones de un mismo color, y más colores diferentes.

Dolby Atmos / DTS:X

Estos nuevos estándares de sonido posicionan los efectos sonoros en el espacio gracias a unos nuevos altavoces que se colocan en el techo o apuntan hacia él, permitiéndonos escuchar el sonido también desde arriba. En este vídeo puedes ver cómo funciona:

Ambas tecnologías no son exclusivas del nuevo formato, pues ya hay unos cuantos Blu-ray estándar con Dolby Atmos. Pero la tendencia es reservar esto tipo de sonido para el Blu-ray 4K Ultra HD.

Digital Bridge

Las películas Blu-ray 4K Ultra HD estrenan una nueva tecnología llamada Puente Digital, que permite copiar la pelicula completa a un disco duro para disfrutarla en otros dispositivos, o transferir una versión digital a un smartphone o una tablet. Las distribuidoras decidirán cual de estos métodos utilizan.

Las primeras películas

Desde el pasado 15 de junio ya es posible adquirirpelículas Blu-ray 4K Ultra HD en España:

Blu-ray 4K Ultra HD, todo lo que debes saber

Estos son los primeros títulos:

  • Fox: Deadpool, Independence Day 20 Aniversario,  El Renacido (31 agosto), Joy
  • Warner: Creed, Mad Max Furia en la Carretera, Lego La Película, En el Corazón del Mar, Pan, San Andrés

Compañías como Sony, Paramount o Universal aún no han anunciado sus planes en España, aunque en otros países ya han publicado títulos con Spiderman 2, Star Trek, y otras. Otros títulos confirmados para el nuevo formato son Marte, Angry Birds, Divergente, Batman vs. Superman, etc. Universal promete más de 100 títulos para final de año. Esperemos que las sagas capaces de atraer público como Star Wars, El Señor de los Anillos, las películas de Marvel, etc., lleguen pronto. De momento no hay series de televisión anunciadas. En este enlace tienes todas las películas Blu-ray 4K Ultra HD anunciadas.

La gran noticia es que en España cuestan menos que en otros países,25€, y además incluyen el disco Blu-Ray estándar y la copia digital. Así que puedes comprarlas ahora, disfrutar del Blu-ray, y guardar la copia 4K para cuando tengas la tele y/o el reproductor.

Ojo porque los primeros títulos de Fox, como Independence Day, vienen sin doblaje. A última hora ha retrasado El Renacido a agosto, supuestamente para meter el doblaje, tras la avalancha de críticas.

Todos los Blu-Ray 4K Ultra HD al mejor precio en Amazon

En relación a la calidad de imagen hay que decir que muchas películas en los últimos años se han rodado a resolución 2K, así que deben reescalarse para pasarlas a 4K. Se verán bien pero con una calidad inferior a una película rodada en 4K nativo. Curiosamente, películas antiguas rodadas en celuloide se verán mejor que muchos títulos nuevos rodados a 2K, pues el celuloide (65/70 mm) ofrece una resolución incluyo mayor que 4K.

¿Qué necesito para ver películas Blu-ray 4K Ultra HD?

La mala noticia es que el nuevo formato no es compatible con los reproductores Blu-ray estándar. Por tanto, para usar estos discos necesitas un reproductor Blu-ray Ultra HD, y una tele 4K HDR:

Blu-ray 4K Ultra HD, todo lo que debes saber

Si la tele 4K no tiene HDR también podrás ver las películas, pero sin esta mejora. Asegúrate de que tu tele 4K tiene un conector HDMI 2.0 con protección antipiratería HDCP 2.2. También puedes usar una tele 1080p (en ese caso, con HDMI 1.4 es suficiente), aunque entonces apenas notarás diferencia con un Blu-ray estándar.

Por suerte, sirven los cables HDMI que tengas en casa, si son High Speed o de alta velocidad. Llevan años vendiéndose.

Los reproductores Blu-ray 4K Ultra HDtambién reproducen Blu-ray estándar, DVD y CDs.

¿Y que pasa con el receptor de A/V o el amplificador? Tienen que tener al menos un conector HDMI 2.0 (2.0a para usar el HDR). Con una actualización de firmware se puede pasar de HDMI 2.0 a 2.0a. Y además, compatibilidad con el sistema antipiratería HDCP 2.2. Si tus dispositivos no cumplen estos requisitos, no hay que preocuparse. La mayoría de los reproductores Blu-ray Ultra HD vienen con dos salidas HDMI. Una la conectas a la tele para el vídeo, y otra al receptor de A/V o al amplificador, sólo para el audio. Así no requiere que sea HDMI 2.0, y funciona con cualquier dispositivo.

Los primeros reproductores

Si buscas en Amazon o cualquier otra tienda, encontrarás muchos reproductores Blu-Ray 4K, con precios a partir de 100€. ¡Cuidado! Son reproductores Blu-ray estándar que reescalan a resolución 4K, pero NO leendiscos Blu-ray 4K Ultra HD. Para leer estos discos el reproductor debe llevar el logo Ultra HD Blu-ray.

De momento se han puesto a la venta dos reproductores Blu-ray Ultra HD en España.

Samsung UBD K8500

Blu-ray 4K Ultra HD, todo lo que debes saber

Se trata del modelo más económico. Además de leer disco BD 4K Ultra HD también lee BDs estándar y 3D, DVDs y CDs. Soporta sonido Dolby Digital 7.1, Dolby True-HD y DTS HD. Dispone de Wifi y DLNA.

Samsung UBD K8500 a la venta en Amazon España por 383€.

Panasonic DMP-UB900EG

Blu-ray 4K Ultra HD, todo lo que debes saber

El modelo de Panasonic también reproduce todos los formatos de disco anteriores, y soporta sonido Dolby Digital 7.1, Dolby True-HD, Dolby Digital Plus,  DTS HD y DTS HD Master Audio. Lee tarjetas SD, se conecta con smartphones y tablets a través de Miracast, y descarga contenido de Netflix 4K y YouTube 4K gracias a su conexión WiFi.

Panasonic DMP-UB900EG a la venta en Amazon por 743€

Este mismo mes Philips lanzará su reproductor, y para final de año se esperan modelos de Oppo y Pioneer. Se rumorea que las nuevas Xbox One S y PS4 Neo incluirán un lector Blu-ray 4K Ultra HD.

El nuevo formato Blu-ray 4K Ultra HD no lo va a tener fácil. La barrera de entrada es alta, al tener que comprar un reproductor y una tele nueva. Pero su calidad es muy superior al streaming 4K, y hay un público que sigue apostando por el coleccionismo y la libertad y sensación de propiedad que proporciona el formato físico. Que llegue a más o menos gente dependerá de que las compañías bajen los precios del hardware y lancen películas y series de gran demanda. Veremos cómo evoluciona estas Navidades...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.