Logo Computerhoy.com

Cámara de 2 mm de grosor inspirada en el ojo de los insectos

minicamara
Investigadores alemanes han desarrollado una cámara plana de tan solo dos milímetros de espesor cuyo diseño está inspirado en los ojos de los insectos. 

Un equipo de investigadores del Instituto Fraunhofer de Alemania ha desarrollado un proceso de producción que permite fabricar una cámara plana de tan solo dos milímetros de espesor. Su tamaño y apariencia son muy similares a los de la cámara diminuta que presentó Sony hace unos días.

El diseño del dispositivo, que ha sido bautizado como facetVISION, está inspirado en los ojos compuestos. Algunos artrópodos, entre ellos los insectos y los crustáceos, tienen este tipo de ojos, que se caracterizan por tener entre doce y varios miles de unidades receptivas. Estos órganos visuales están formados por muchas facetas simples llamadas omatidios que dan una imagen en mosaico. Cada faceta recibe solo una pequeña sección de su entorno, y el cerebro del insecto o el crustáceo se encarga de componer la imagen completa uniendo todos los fragmentos.

Imitando los ojos compuestos, la lente de esta minicámara se divide en 135 pequeñas facetas uniformes, y junto con las matrices de apertura se hacen cargo de las mismas funciones que los ojos de los insectos. Debido a la desviación de la lente de su abertura asociada, cada canal óptico tiene una dirección de visión individual y siempre representa otra área del campo de visión.

"Con una cámara de solo 2 mm de espesor, esta tecnología nos permitirá alcanzar una resolución de hasta 4 MP", explica Andreas Brückner, director de la investigación. "Se trata de una resolución más alta en comparación con las cámaras de aplicaciones industriales por ejemplo en la tecnología de los robots o la producción de automóviles". También es una resolución superior a la del sensor ultrafino de Sony, que solo alcanza 1 MP.

Los móviles con mejor cámara de fotos de 2016

En cuanto a sus aplicaciones, los científicos consideran que facetVISION puede integrarse en dispositivos de ingeniería médica, en los coches inteligentes o en los robots industriales. También sería especialmente interesante para los smartphones. "Sería posible colocar un par de lentes una al lado de la otra en la cámara del teléfono móvil", dice Brückner. "Las lentes moldeadas por inyección permitirían resoluciones de más de 10 MP en una cámara con un espesor de solo 3,5 mm"

La minicámara facetVISION se podrá ver en el CES 2017 de Las Vegas desde hoy hasta el día 8 de enero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.