Logo Computerhoy.com

Cámara para el móvil muestra lo que hay bajo las superficies

Cámara para el móvil muestra lo que hay bajo las superficies
Ingenieros han desarrollado una cámara espectral para el móvil que usa luz con diferentes longitudes de onda para poder mostrar lo que hay bajo las superficies.

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Washington, en colaboración con Microsoft Research, ha desarrollado una cámara hiperespectral que se podría integrar en el móvil y que, a través de luces con diferentes longitudes de onda, tiene la capacidad de captar imágenes de lo que hay bajo las superficies.

Para funcionar, este dispositivo, llamado HyperCam, recoge imágenes de 17 longitudes de onda diferentes, llamadas HyperFrame, tanto de la parte visible en el espectro electromagnético como del infrarrojo. Sin embargo, una cámara convencional sólo recoge tres canales, el rojo, el verde y el azul, el conocido modo RGB por sus siglas en inglés (Red, Green, Blue). 

Además, los investigadores han desarrollado un programa informático que puede compilar los HyperFrames de manera rápida y sencilla para compararlos con imágenes tomadas en RGB en una cámara convencional y detectar los elementos que permanecen ocultos bajo la superficie

Como puedes ver un poco más arriba en el vídeo, mediante este dispositivo se pueden ver las venas en el brazo de una persona, así como el estado de maduración de un aguacate. En las pruebas de laboratorio, HyperCam fue capaz de diferenciar con éxito el 99% de los patrones de venas de 25 personas, y también pudo evaluar la madurez de diez tipos de frutas con una precisión del 94%. 

El MIT crea una cámara que puede ver a través de las paredes

La cámara que puede ver bajo la superficie es además muy asequible y sus costes de fabricación son mucho más reducidos que el de otras cámaras de similares características. La tecnología costaría alrededor de 800 dólares si se comercializara como una cámara independiente, pero podría valer sólo 50 dólares si se integrase en la cámara de un teléfono móvil

Los investigadores aún están trabajando en la miniaturización del dispositivo, pero consideran que se podría incluir en un smartphone sin problemas. 

[Fuente: Universidad de Washington]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.