Logo Computerhoy.com

Las cámaras de fotos 3D ya podrían llegar a tu smartphone

Miguel Morales

escáner 3D

Un grupo de investigadores del MIT han demostrado que utilizando la polarización de la luz (es decir, el fenómeno físico que permite las gafas polarizadas y la mayor parte de los sistemas de reproducción de los cines en 3D) se puede conseguir imágenes en 3D con hasta 1000 veces más definición de las que veíamos hasta ahora. Eso quiere decir que podríamos tener cámara 3d en nuestro smartphone.

Esta técnica podría llevar a que las cámaras 3Dno sólo fuesen más efectivas, sino también mucho más pequeñas. Tanto, que incluso podríamos acabar montandolas en nuestros teléfonos inteligentes. 

"A día de hoy podrían miniaturizar cámaras 3D para que entraran en un teléfono móvil", declaraba Achuta Kadambi, un estudiante de doctorado en el laboratorio del MIT y uno de los participantes en el grupo de desarrolladores.

Con el uso de esta técnica podría hacerse una fotografía sencilla a un objeto, y luego directamente mandar la información a una impresora 3D que produzca una réplica. Todo esto con el software indicado, claro está. Hablamos de una app de fotografía 3D capaz de indicarnos con exactitud cómo debemos colocar el smartphone para conseguir la toma. 

Os dejamos con las mejores impresoras 3D: ¿Qué son y cómo funcionan?

Además habría que adaptar todo el smartphone a un ambiente mucho más exigente. Hablamos de baterías más cargadas, procesadores más potentes, puede que pantallas más definidas... en general, todo un ecosistema diseñado en torno, por y para la cámara 3D en los smartphone

Los investigadores describen este nuevo sistema, al que llaman "Polarized 3D" en un artículo que acaban de presentar a la Conferencia Internacional Computer Vision en diciembre. Kadambi es el primer autor, aunque va acompañado de sus asesores de tesis Ramerh Raskar, Boxin Shi y Vage Taamazyan.

La explicación que dan del fenómeno es bastante complicada para los que no somos físicos, pero si queréis más datos podéis acudir directamente a su publicación (cuando aparezca).

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: 3D