Logo Computerhoy.com

Cómo convertir tu TV en una SmartTV

Cómo convertir tu TV en una SmartTV
SmartTV es la denominación que los fabricantes dan a la nueva generación de televisiones conectadas a la red que usan aplicaciones interactivas. Aunque tu TV no cuente con estas funciones, puedes añadírselas conectándole algunos dispositivos adicionales que la equipararán a las mejores SmartTV.

Si cambiaste tu Tv antes del gran boom de las SmartTv y la economía doméstica no está como para tirar cohetes y cambiar de TV si no es estrictamente necesario, tal vez te interese saber cómo convertir tu actual TV en una SmartTV de forma sencilla. Pues sigue leyendo que a continuación te daremos algunas ideas para lograrlo.

El concepto de SmartTV está asociado a enormes pantallas con funciones increíbles hasta ahora solo imaginables en ordenadores avanzados como HAL 9000, el ficticio ordenador a bordo de la nave de 2001, Una odisea en el espacio. Nada más lejos de la realidad.

Érase un ordenador a una pantalla pegado

Si el ilustre Francisco de Quevedo tuviera que definir una SmartTV probablemente lo haría modificando la célebre frase de su soneto: “Érase un ordenador a una pantalla pegado”.

Porque, de hecho, no es más que eso. Una pantalla de más o menos pulgadas o resolución—no vamos a entrar en esos detalles que no tienen nada que ver con el término SmartTV—, con un ordenador interno que es capaz de procesar y ejecutar aplicaciones nativas capaces de interactuar en red con otros dispositivos y aprovechar esa conexión a internet para mostrar contenido online.

La principal característica de las SmartTV es su conectividad.

Es decir, que el componente “Smart” que la diferencia de tu televisión “no Smart” es, básicamente, el ordenador que tienen integrado y la conexión de red.

La solución para convertir tu actual TV en una SmartTV parece evidente ¿no? Efectivamente, conectarle algún tipo de ordenador a tu TV para mejorar el acceso a contenido adicional.

Añadir un HDMI a tu TV

Uno de los requisitos casi imprescindibles para conectar cualquier dispositivo que convierta tu TV en una SmartTV, será contar con una conexión HDMI. Dependiendo de la antigüedad de tu televisión, ésta dispondrá o no de estas conexiones HDMI.

Si tu TV no dispone de ninguna conexión HDMI, tendrás que adquirir un adaptador que convierta las conexiones de euroconector (Scart) o componentes (RCA) a HDMI.

Una vez dispones de una entrada HDMI en tu TV, ya solo necesitas decidir cuál es el dispositivo que mejor se adapta a tus necesidades y conectarlo a tu TV para convertirla en una SmartTV.

Con un adaptador podrás añadir una conexión HDMI a tu TV

SmartBox, conectividad al cubo

La primera opción que puedes tener en cuenta para convertir tu TV en una SmartTV son las SmartBox.

Este dispositivo no es ni más ni menos que una estación multimedia que incorpora un microordenador equipado con un sistema operativo Android con el que, tras conectarlo al HDMI de tu TV, podrás conectarte y navegar en internet, ejecutar sus aplicaciones y juegos o reproducir contenido multimedia desde un disco duro o en streaming utilizando DLNA o Miracast.

Los SmartBox ofrecen nuevas funciones multimedia y de conectividad a tu TV.

Como ves, con solo conectar uno de estos dispositivos podrás conseguir una conectividad muy similar a la de las actuales SmartTV.

Consejos para comprar un TV, ¿qué características debe tener?

Apple y Google también quieren estar en tu TV

Los dos gigantes californianos también cuentan con sendas versiones de SmartBox que ampliará las opciones de conectividad de tu TV.

El dispositivo de los de Cupertino recibe el nombre de Apple TV y lleva desde 2006 intentando llevar la conectividad a tu TV y está orientado como un complemento adicional para poder disfrutar en tu TV de todo el contenido multimedia que almacenas en tus ordenadores Mac o directamente desde iTunes, además de proporcionar un acceso a internet a tu TV.

Apple TV podrás conectar con el contenido multimedia del resto de tus Macs
 

Sticks HDMI con Android

Con funciones y prestaciones muy similares a los SmartBox, pero con un formato mucho más reducido y portable llegan los sticks HDMI con Android.

Este tipo de dispositivos, de aspecto muy similar al de un pendrive, cuenta con las mismas prestaciones que un SmartBox de tamaño completo, ya que en muchos casos comparten el mismo procesador y sistema operativo.

Los mejores sticks HDMI para Android TV

Dado su reducido tamaño, no cuentan con el mismo número de conexiones que sus homólogos más grandes, pero a cambio ofrecen un reducido consumo energético y la posibilidad de llevarlos contigo y utilizarlos en cualquier otra Tv con una instalación muy rápida y sencilla.

Al igual que las SmartBox, estos dispositivos permiten la conexión inalámbrica o mediante USB de teclados o ratones para que su uso sea mucho más sencillo.

Los sticks HDMI con Android ofrecen las mismas funciones que los SmartBox con un formato compacto

Contenido en streaming para tu TV

Aunque pueda dar lugar a confusión con los sticks HDMI con Android, dado su gran parecido físico, existe una categoría de dispositivos que también permiten conectar tu TV con otros dispositivos, aunque lo hace de forma distinta. Se trata de los dispositivos receptores de streaming.

Google ChromeCast ofrece contenido en streaming desde tu smartphone

Google fue uno de los pioneros en este tipo de dispositivos con su ChromeCast.

Un dispositivo similar a un pendrive que se conecta al HDMI de tu TV y a tu red Wi-Fi pero que, en lugar de ofrecer una conectividad directa como hacen los Sticks HDMI con Android, permiten conectarse con tus dispositivos móviles u ordenadores para utilizarlos como fuentes del contenido en streaming.

De esa forma, con solo un par de toques sobre la pantalla de tu smartphone podrás enviar a tu TV tus vídeos favoritos de YouTube, escuchar música o ver una película que lleves en tu smartphone.

Con estos dispositivos podrás hacer mirroring para mostrar el contenido de tu smartphone en tu TV

Además, estos dispositivos te permiten hacer mirroring desde tu smartphone a tu TV utilizando el protocolo Miracast o, lo que es lo mismo, mostrar en tu TV todo lo que está sucediendo en la pantalla de tu smartphone.

Esta opción resulta muy interesante para tener una mejor experiencia con los juegos que tienes instalados en tus dispositivos, al poder disfrutarlos en pantalla grande de una forma rápida y sencilla.

Disfruta de contenidos en streaming en tu televisor

Un monitor de 40”

Por último, pero no por ello menos válida, encontramos la opción que seguramente alguno habéis pensado en primer lugar. Si una SmartTV es básicamente una pantalla que incorpora un ordenador, ¿Por qué no conectar directamente un ordenador a la TV?

Pues, efectivamente, esa es otra de las opciones disponibles para convertir tu vieja TV en una SmartTV.

Un microPC también es una muy buena opción para convertir tu TV en una SmartTV

Por su reducido tamaño, su consumo y su atractivo diseño, los micro PC resultan ideales para este cometido.

Estos ordenadores compactos cuentan con un sistema Windows completo y ofrecen la potencia y conectividad suficiente para cubrir todas tus necesidades.

Además, si tienes preferencia por los dispositivos de Apple, también puedes optar por conectar un Apple Mac Mini a tu TV.

Los HTPC son ordenadores diseñados para obtener la mejor experiencia multimedia

Por otro lado, si dispones de espacio suficiente, tal vez te interese utilizar un ordenador tipo HTPC (Home Theater Personal Computer), ya que este tipo de configuraciones está más orientado al entretenimiento multimedia de calidad.

Sea cual sea tu elección final, has visto que existen muchas opciones para actualizar la conectividad de tu TV y convertirla en una auténtica SmartTV.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.