Logo Computerhoy.com

Comparativa auriculares inalámbricos sin cables: AirPods vs IconX vs Xperia Ear vs Dash

Victor Perez Rodriguez

Comparativa auriculares inalámbricos sin cables: AirPods vs IconX vs Xperia Ear vs Dash

Los cables van camino de convertirse en una reliquia del pasado en el universo de los auriculares, o eso es al menos lo que nos pretenden transmitir algunos de los principales fabricantes del sector tecnológico. En estas líneas vamos a realizar una exhaustiva comparativa entre los Apple Airpods, los Samsung Gear IconX, los Sony Xperia Ear y los Bragi The Dash.

Estos cuatro modelos seleccionados tienen en común la eliminación de cualquier tipo de cables. Han sido diseñados para ofrecer una experiencia completa al usuario y además de cubrir el aspecto musical van un paso más allá al integrar a Google Now, Siri o Cortana.

Cascos para escuchar música, aprovechar las funcionalidades de nuestro smartphone e incluso para hacer deporte, ya que algunos incorporan monitorización de ritmo cardíaco.

Si buscas unos auriculares con los que sentirte libre seguramente aciertes con uno de estos cuatro modelos que, pese a las apariencias, resultan bastante diferentes.

A lo largo de esta comparativa de auriculares inalámbricos sin cables vamos a analizar las ventajas, semejanzas, problemas y diferencias entre los Apple Airpods, los Samsung Gear IconX, los Sony Xperia Ear y los Bragi The Dash.

Los tres primeros modelos corresponden a fabricantes de primera línea y el cuarto a una start-up alemana, desconocida por el gran público, responsable en buena medida del nacimiento del segmento a través de un proyecto de Kickstarter financiado en 2014.

Tipos de auriculares: consejos, diferencias y guía de compra

¿Cuáles son los mejores auriculares sin cables? ¿Merece la pena pagar el sobrecoste por ellos? ¿Qué funciones extra incorporan? Descubre cuál es el modelo que más te conviene en esta comparativa de auriculares inalámbricos.

Diseño: cuatro enfoques radicalmente diferentes

Puede que hayan aterrizado los últimos pero a nadie se le escapa que los AirPods han llegado pisando fuerte. Tanto es así que la demanda ha superado todas las expectativas de la compañía, lo que ha hecho que la disponibilidad de los auriculares sea extremadamente reducida incluso seis meses de su lanzamiento oficial, que por cierto se tuvo que retrasar algunas semanas para "perfeccionar" el producto.

Comparativa auriculares inalámbricos sin cables: AirPods vs IconX vs Xperia Ear vs Dash

Sea como sea los AirPods no dejan indiferente a nadie. Y buena culpa de ello lo tiene el apartado de diseño, ya que son unos cascos bastante peculiares en el plano estético: lucen como si le hubieran cortado los cables a unos EarPods tradicionales, algo que probablemente convenza a algunos pero que sin duda no favorece a casi nadie. Cuestión de gustos en todo caso.

  Apple AirPods Samsung Gear IconX Sony Xperia Ear Bragi Dash
Tipo De botón Intrauriculares Intrauriculares Intrauriculares
Dimensiones
1,65 x 1,8 x 4,05 cm
1,89 x 2,64 x 2,6 cm 1,52 x 2,93 x 2,43 cm 2,25 x 2,20 x 1,40 cm
Peso (cada auricular) 4 g 6,3 g 6,8 13 g
Accesorios No Almohadillas y aletas de sujeción No Manguitos FitSleeves
Resistencia al agua No IPX2 IPX2 IPX7
Estuche de carga portátil

Lo que sí supone una diferencia significativa es la ausencia de almohadillas o extensores para ajustar los cascos al oído de cada usuarios. Los AirPods son únicos e idénticos para todo el mundo, un problema agravado al tratarse de unos auriculares de botón que simplemente descansan sobre la entrada del canal auditivo.

Gear IconX

Tanto los Bragi The Dash como los Samsung Gear IconX traen en la caja algunos accesorios que nos ayudan a colocarnos los auriculares correctamente en el oído. Eso nos permitirá utilizarlos durante más tiempo sin que nos resulte incómodo y, además, los hará más resistentes a movimientos bruscos cuando hagamos ejercicio.

Los mejores cascos y auriculares inalámbricos de 2016

Otro de los aspectos clave a la hora de elegir unos auriculares inalámbricos sin cables es la resistencia al agua, un aspecto en el que casi todos tienen todavía un amplio margen de mejora. Los AirPods no cuentan oficialmente con ningún grado de protección, aunque en varios vídeos se ha comprobado que sí pueden combatir el sudor y el agua.

Xperia Ear 1

Tanto los Samsung Gear IconX como los Sony Xperia Ear son resistentes al sudor y las salpicaduras, por lo que son aptos para la práctica deportiva pero no se pueden utilizar en la piscina. Por lo tanto, los más completos son los Dash de Bragi, que cuentan con certificación IPX7 por lo que pueden sumergirse bajo el agua hasta 1 metro durante 30 minutos.

Bragi Dash

Compatibilidad y sincronización: la velocidad fascinante de los AirPods

Elegir unos buenos cascos inalámbricos es más complejo de lo que parece. Decantarse por un modelo barato que funcione con una versión desfasada del protocolo Bluetooth puede derivar en bastantes problemas, tanto por la aparición de microcortes como por una exagerada latencia, es decir, el retraso del audio respecto a la imagen a la hora de reproducir vídeos.

Estos cuatro modelos garantizan sobre el papel una experiencia muy fluida, aunque lo hacen de muy diferente manera y con filosofías bastante distintas. Empezamos por los AirPods de Apple, que sorprenden por su enorme simplicidad de uso si los utilizamos con otros productos de la compañía de la manzana.

Para vincularlos a un iPhone basta con abrir el estuche junto al smartphone para que un mensaje nos pregunte si queremos asociarlos, lo que además hará que los podamos utilizar en otros dispositivos en los que hayamos iniciado sesión en iCloud.

La sincronización con Android es algo más tradicional y se parece más a lo que vemos en los otros tres modelos. Sin embargo aquí también existen diferencias. Para empezar los Bragi The Dash son los únicos cascos que ofrecen de manera oficial compatibilidad con Android, iOS y Windows. 

Bluetooth 5: qué es, cómo funciona y cuándo llega

En el caso de Apple la compatibilidad con Windows es posible pero no existe soporte oficial, mientras que pueden utilizarse en Android con algunas de sus funciones recortadas. Los Xperia Ear de Sony pueden utilizarse indistintamente tanto con dispositivos Android como con un iPhone mientras que los Gear IconX están diseñados para el universo Android, aunque también pueden funcionar -con limitaciones- en dispositivos con sistema operativo iOS.

A menos de que utilicemos lor AirPods junto con un iPhone nos veremos obligados a descargar un app en el teléfono móvil para poder utilizar todo lo que son capaces de ofrecer nuestros cascos, un requisito que sin embargo puede llegar a lastrar nuestra experiencia diaria. Los problemas de sincronización son relativamente habituales en los Bragi The Dash, que tienen además el menor radio de alcance de los cuatro modelos.

Calidad de música: amplio margen de mejora

En el universo audiófilo la máxima está clara: la calidad implica un importante desembolso económico. Tradicionalmente los auriculares inalámbricos no han logrado seducir a los usuarios más exigentes, en parte por las limitaciones de la reproducción a través de Bluetooth ya que los archivos suelen llegar a los auriculares con una calidad bastante recortada. 

Comparativa auriculares inalámbricos sin cables: AirPods vs IconX vs Xperia Ear vs Dash

De hecho solo en los últimos años ha comenzado a explorarse la posibilidad de enviar vía Bluetooth archivos de música en alta calidad, prácticamente sin pérdidas audibles, a través de códecs específicos como aptX y aptX-HD (Qualcomm), LDAC (Sony) o SBC. Ninguno de los cuatro modelos seleccionados en esta comparativa ofrece soporte para cualquiera de estos códecs, un síntoma evidente de que no estamos ante los mejores auriculares del mercado para escuchar música: ese campo todavía está limitado para los cascos con cables.

Curiosamente los AirPods de Apple son los más sorprendentes en este apartado. Destacan por ofrecer unos bajos más profundos que los EarPods tradicionales a pesar de seguir siendo unos auriculares de botón (en teoría más limitados que los intrauriculares), pero no hay que olvidar que en este caso al menos sí contamos con soporte para el códec AAC, que aunque no llega a los niveles de los mencionados anteriormente ofrece una calidad razonable.

Trucos y consejos para mejorar el sonido de tu móvil

Los IconX de Samsung y los Dash de Bragi pueden llegar a traducirse en una experiencia notablemente satisfactoria si utilizamos los accesorios de la caja para ajustarlos correctamente en nuestro oído, ya que de esa manera conseguiremos aislarnos del ruido exterior. Además ambos modelos cuentan con un modo de transparencia que nos permite bloquear o dejar pasar el ruido en función de nuestras necesidades, algo que resulta imposible en los AirPods.

Además estos dos modelos cuentan con 4 GB de memoria interna y son capaces de reproducir música en formatos de alta calidad (WAV, FLAC) aunque no por ello llegaremos a un nivel de sonoridad sobresaliente. Al otro lado se sitúa el Xperia Ear -es un único auricular- que está más enfocado en la productividad que en la reproducción de música.

Funcionalidades: del asistente personal al terreno deportivo

Estos cuatro auriculares sin cables van mucho más allá de la mera reproducción de archivos de música. Los cuatro aprovechan -en mayor o menor medida- los asistentes personales para acompañar al usuario en todo su día a día: los AirPods se entienden con Siri, los Xperia Ear también con Google Now y los Bragi Dash añaden el lenguaje de Cortana. En este apartado se quedan atrás los cascos de Samsung, que no son capaces de conectar ni siquiera con el asistente de Google.

Apple Airpods, análisis y opinión

¿De qué sirve conectar Siri con los AirPods? Para empezar podremos contrar la reprodución de música mediante nuestra voz para pasar a la siguiente canción. Desafortunadamente no contamos con controles físicos -como sí sucede en los Gear IconX o los Bragi Dash- pero a cambio contamos con una pequeña gran ventaja: los cascos son capaces de parar automáticamente la reproducción si detectan que nos hemos quitado ambos de la cabeza.

Además podemos utilizar los AirPods juntos o por separado y cambiar de modo sin tener que pausar lo que estemos escuchando, lo que es un enorme paso adelante en términos de ahorro de tiempo. Con un doble toque sobre cualquiera de los dos auriculares activaremos Siri, que nos ayudará a resolver cualquier tipo de duda que se nos presente.

Los Xperia Ear mezclan algunas funcionalidades del asistente personal de Sony con Google Now: podemos escuchar las últimas noticias, recibir un pronóstico actualizado del tiempo o escuchar los mensajes que nos lleguen a WhatsApp.

El truco definitivo para evitar que los auriculares se enreden

Los Bragi Dash aumentan la funcionalidad con una serie de gestos propios muy prácticos: si movemos la cabeza de un lado a otro rechazaremos una llamada entrante o pasaremos a la siguiente canción, mientras que si asentimos aceptaremos la llamada; para activar el asistente personal basta con golpearnos suavemente la mejilla derecha, una función en fase de beta que todavía no parece rendir al cien por cien.

Por último nos adentramos en el terreno deportivo, donde destacan los Samsung Gear IconX al incorporar un sensor de frecuencia cardíaca que nos ayudará a realizar un seguimiento pormenorizado de nuestras sesiones deportivas, algo que también lo podemos hacer con los Bragi Dash.

Batería: autonomía suficiente con el estuche de carga

Otro de los aspectos clave a la hora de comprar unos auriculares inalámbricos tiene que ver con la batería. Antes de entrar a repasar los números es fundamental tener en cuenta que la utilización intensiva de los cascos -seguimiento GPS, monitorización cardíaca, utilización activa del asistente personal- puede suponer una reducción drástica de su autonomía real.

Bateria Airpods Apple

En nuestras pruebas han salido victoriosos los Apple AirPods con cerca de 5 horas de autonomía -reales- que se pueden aumentar en tres más con apenas media hora de reposo en el estuche de carga, lo que los convierte en una opción fantástica para el día a día.

Los 9 mejores auriculares Bluetooth

Los otros tres modelos se sitúan cerca de las cuatro horas de uso, pero su autonomía real depende de si activamos o no las diferentes funcionalidades que incorporan. En todo caso la carga a través del estuche nos permite obtener varias horas de autonomía adicionales con solo unos minutos de carga.

En definitiva la batería no es un problema grave en estos dispositivos, aunque si los utilizas a fondo es recomendable que te acostumbres a tener siempre alimentado el estuche para no encontrarte con la desagradable sorpresa de que tus cascos no sirven ya que no tienen batería. 

Conclusión y precios

Llegamos al final de la comparativa de estos auriculares inalámbricos sin cables con algunas conclusiones interesantes. Puede que los Apple AirPods, los Samsung Gear Iconx, los Sony Xperia Ear y los Bragi Dash se sitúen en el mismo segmento, pero para ser justos se orientan a usuarios bastante diferentes.

Conclusion auriculares

Los cascos de Apple son más que unos auriculares: se trata de un esfuerzo de la compañía por extender su filosofía a un producto nuevo que tendrá mucho que decir durante la próxima década si definitivamente acabamos diciendo adiós al puerto minijack en los smartphones, algo que todavía está por definirse. Son los más prácticos de los cuatro y resultan fascinantemente cómodos de utilizar, sobre todo con otros productos de la manzana.

  Apple AirPods Samsung Gear IconX Sony Xperia Ear Bragi Dash
Tipo De botón Intrauriculares Intrauricular Intrauriculares
Peso (cada auricular) 4 g 6,3 g 6,8 g 13 g
Resistencia al agua ¿? IPX2 IPX2 IPX7
Compatibilidad iOS, Android*, Windows** Android, iOS* Android, iOS Android, iOS, Windows
Asistente de Voz Siri Ninguno Siri, Google Now Siri, Google Now, Cortana
Memoria Interna No Sí (4GB) No Sí (4GB)
Frecuencia Cardíaca No No
Autonomía 5 horas 4 horas*** 4 horas 3,5 horas***
Precio179,99 euros229,00 euros189,00 euros299,00 euros

*Funciones limitadas / **Compatbilidad no oficial / ***Variable en función del uso

Los Samsung Gear IconX se orientan claramente a un público más deportivo por la incorporación del sensor de ritmo cardíaco. Disponen además de memoria interna y presumen de un diseño personalizable para cada persona, un aspecto muy interesante dado que los vamos a utilizar en movimiento y queremos que estén siempre bien sujetos.

El modo de aislamiento acústico supone otra importante ventaja, ya que podemos activarlo o desactivarlo a nuestro gusto, otra función muy reclamada por los más deportistas.

Análisis a fondo: Apple AirPods / Samsung Gear IconX

Sony pone el verso libre con el Xperia Ear, en este caso un único auricular que trata de exprimir su aspecto más funcional al mezclar el asistente personal de la compañía japonesa tanto con Siri como con Google Now.

Por último tenemos el modelo más antiguo, Bragi The Dash, que mezclan algunas funciones interesantes de los tres anteriores y además cuentan con una enorme ventaja frente al resto: sus puntos débiles son subsanables a través de futuras actualizaciones de software, algo que promete entre otras cosas por su reciente acuerdo con la inteligencia artificial de IBM Watson.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.