Logo Computerhoy.com

Controla la televisión con tu mente

Victor Perez Rodriguez

Control mental de la televisión

Controlar la televisión con la mente suena a argumento de ciencia ficción, pero la tecnología es mucho más real de lo que parece tal y como ha demostrado la cadena BBC, que ha presentado un dispositivo con el que es posible navegar dentro de su aplicación de vídeos a la carta a través del pensamiento.

Para desarrollar este futurista dispositivo la BBC ha unido fuerzas con This Place, una empresa londinense que implementa soluciones prácticas a los avances en el campo de la neurociencia. "Es un prototipo interno para hacerse una idea de cómo se podría utilizar este tipo de tecnología en el futuro", ha explicado Cyrus Saihan, jefe de desarrollo de negocio en la división digital de la BBC.

En esta primera prueba de la televisión controlada por la mente, diez empleados de la BBC probaron el dispositivo con el objetivo de iniciar la aplicación de contenido a la carta de la cadena británica (iPlayer) y poner en marcha uno de los vídeos. "Ha sido mucho más fácil para unos que para otros, pero al final todos consiguieron hacerlo", ha detallado Saihan.

El dispositivo cuenta con dos sensores que registran en todo momento la actividad eléctrica del cerebro del usuario, que puede elegir entre controlar la televisión mediante la concentración o la meditación. El sistema muestra en el lado izquierdo de la app de la BBC una barra que representa el nivel de actividad cerebral, y cuando esta llega a un determinado umbral se ejecuta la acción necesaria.

En la práctica, el método para controlar la televisión con la mente se basa en un sistema binario. Por ejemplo, para reproducir una serie, la aplicación muestra uno a uno todos sus contenidos en un espacio de diez segundos, y solo selecciona el vídeo si registra un nivel de actividad cerebral alto.

Vista de la app iPlayer de la BBC

Esta fórmula podría permitir utilizar de una forma más accesible la televisión a personas con una discapacidad física grave, ya que no tendrían que usar ningún tipo de mando a distancia ni tampoco el farragoso sistema de reconocimiento de voz, sino que podrían acceder a sus contenidos favoritos controlando la televisión con la mente.

Aunque suene a película de Ridley Scott, los avances de la neurociencia en los últimos años han permitido desarrollar tecnología de vanguardia con la que ya es posible controlar equipos electrónicos mediante la mente.

La empresa portuguesa Tekever lo demostró el pasado mes de febrero al conseguir pilotar un dron sin ningún tipo de mando remoto, sino un casco especial plagado de sensores que registraban la actividad cerebral del piloto. El control de la televisión con la mente parece hoy una frontera mucho menos imposible que ayer. 

[Fuente: BBC]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.