Logo Computerhoy.com

Crean un sistema que absorbe el 99,7% de todo el sonido

Miguel Morales

silencio absoluto

A estas alturas, hemos oído mucho de los sistemascanceladores de sonido, pero casi todo lo que llega hasta nosotros no es auténtico silencio, sino aislamiento del sonido del exterior. Ahora científicos de la Universidad de Hong Kong de Ciencia y Tecnología han desarrollado un sistema que absorbe el 99,7% del sonido que lo alcanza. 

Muchos sistemas similares funcionan con aislantes sónicos para mantener las ondas a raya. Combinando distintos aislantes, es posible crear un compuesto que abarque un amplio rango de sonidos, pero es muy complicado poder silenciar todas las frecuencias. Eso implica que hay un límite en lo que se refiere a la cantidad de sonido que podemos absorber en uno de estos compuestos

Hay auriculares canceladores de sonido realmente avanzados, como los de Gamecom

El caso es que esta nueva técnica utiliza un par de resonadores, montados en una única capa y diseñados para vibrar a la misma frecuencia de aquello a lo que estén unidos. El sonido se ahoga casi por completo en uno de los resonadores, permitiendo que el otro disipe lo que quede. Todo esto gracias a la habilidad de los resonadores de ajustar su frecuencia de forma natural. 

De ese modo, esta doble capa es capaz de silenciar el 99,7% de cualquier sonido, al margen de su volumen. Este tipo de materiales podría tener una cantidad enorme de aplicaciones que podrían hacer más fácil vuestro día a día, , como revestimiento de herramientas, aislante para paredes, o incluso dispositivos de sonido. 

Obviamente y como siempre, todo dependerá de los costes de fabricación, y de cómo de difícil (y caro) se conseguir esta doble capa de resonadores. En caso de no resultar rentable, por muy práctico que resulte, probablemente nunca lleguemos a ver esta tecnología aplicada. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.