Cuidado conductores: una foto basta para saber si has bebido

Cuidado conductores: una foto basta para saber si has bebido.

¿Cómo saber si una persona ha bebido demasiado? Hay síntomas que todo el mundo saber reconocer: mejillas coloradas, nariz roja... Son justamente los síntomas que unos investigadores griegos han utilizado para crear un algoritmo informático con el que detectar si una persona ha bebido alcohol, mediante una simple foto.

El interés de este sistema es que no hace falta estar cerca de esa persona para reconocer sus síntomas, pues la foto se puede realizar a distancia. Es fácil ver su utilidad en escenarios como un concierto, un evento deportivo o un control de alcoholemia, en donde la policía puede identificar a las personas que han bebido simplemente con una cámara infrarroja.

Como es sabido la ingestión de alcohol hace que los vasos sanguíneos se relajen y se dilaten. Esta expansión consigue que los finos vasos que hay en la nariz y las mejillas se acerquen a la piel, mostrando la típica estampa de cara enrojecida, típica de un borracho. Los individuos que tienen un déficit de la enzima Adehído Desidrogenasa (algo bastante común entre los que poseen genes de origen asiático), experimientan un mayor enrojecimiento.

Científicos griegos han estudiado esta alteración de los vasos sanguíneos de la nariz, la frente y las mejillas mediante fotos infrarrojas, primero en individuos sobrios, y que luego han ingerido cierta cantidad de alcohol:

Algoritmo sabe si estás borrachoFoto: termografia.com

Chaqueta para bebedores y borrachos triunfa en KickStarter

Comparando pixel a pixel la alteración de sangre, han conseguido crear un algoritmo informático que detecta cuando una persona ha bebido alcohol. Con sólo una ingesta de 0.5 gramos por litro sangre, por debajo de la tasa legal en algunos países, el índice de precisión del algoritmo es de un 90%. Lo más interesante de todo es que no necesita fotos de cuando el individuo estaba sobrio, para comparar, así que puede utilizarse en tareas de vigilancia, controles policiales, control de masas, escuelas, etc., sin tener que recurrir al clásico sistema de soplar por un tubo.

¿Cuándo lo veremos instalado en los coches de la Guardia Civil de tráfico?

[Fuente: Popsci]